Más de 8.000 deudores del Icetex se beneficiaron de la Ley de Borrón y Cuenta Nueva

El presidente de la entidad, Manuel Acevedo, destacó que en menos de un mes se han resuelto los reportes negativos por créditos educativos a varios usuarios de los créditos educativos

Guardar
15 de abril de 2014
Icetex
15 de abril de 2014 Icetex ofrece becas a Corea del Sur

Este jueves 2 de diciembre, el presidente del Instituto Colombiano de Crédito Educativo y Estudios Técnicos en el Exterior (Icetex), Manuel Acevedo, informó que más de 8.000 ciudadanos se han beneficiado de la Ley de Borrón y Cuenta Nueva, que fue aprobada el pasado 29 de octubre.

Así lo confirmó el director del Icetex durante su intervención en la plenaria del Senado, en la que entregó un balance de esta iniciativa, que fue sancionada por el presidente Iván Duque con la intención de brindarle a los colombianos reportados en las centrales de riesgo la oportunidad de limpiar su vida crediticia.

“Aprovecho para agradecer y reconocer iniciativas como la Ley de Borrón y Cuenta Nueva, que en menos de un mes 8.000 personas se han acogido a sus beneficios, gracias a esa iniciativa de origen de este Congreso que esta trayendo este bienestar”, resaltó el director Acevedo.

En ese sentido, señaló se para 2022 están aforados los recursos para la gratuidad y los subsidios de tasa, para los fondos que dan créditos condonables dirigidos a las poblaciones más vulnerables que establecen alivios para los jóvenes en el país.

A través de los auxilios, que en este momento se llaman así porque están respaldados en los decretos de emergencia, las familias que lo necesitaron, que son más de 70.000, no están pagando los créditos. El hecho de no pagar estos créditos les facilita renovar y mantenerse y esto es una realidad. Observamos tasas históricas de renovación, los jóvenes están desertando menos de Icetex”, señaló el presidente de la entidad.

Por su parte, el congresista del Partido Liberal Luis Fernando Velasco resaltó los resultados que ha tenido esta ley, señalando que el objetivo de la iniciativas es solucionar las necesidades de los ciudadanos con el propósito de mejorar la calidad de vida y contribuyan a que cumplan sus propósitos.

Así funciona la ley

¿En qué consiste?

A partir del 29 de octubre, hasta la misma fecha de 2022, quienes se pongan al día con las deudas por las que están reportados en las centrales de riesgo podrán recibir una amnistía, que no es más que eliminación de sus reportes negativos y normalización de su historial crediticio. Así pues, se les posibilita el acceso al sistema financiero y crediticio.

El tiempo en que se eliminará el reporte negativo

Una vez pagadas las deudas, los ciudadanos que se acojan a esta ley podrán ver cómo los reportes negativos son eliminados a más tardar seis meses después. Para el caso de las obligaciones que hubieran permanecido en mora por un período inferior a seis meses, el reporte negativo se eliminará cuando se cumpla el mismo tiempo de la mora.

Aquellos que están al día con el pago de la deuda desde antes de que la ley fuera sancionada será eliminado su reporte cuando cumplan seis meses de reporte y, si este plazo ya se cumplió, saldrán inmediatamente.

Entretanto, los estudiantes con créditos educativos del Icetex, pequeños productores, jóvenes rurales, mujeres rurales y víctimas del conflicto armado que extingan su deuda saldrán inmediatamente del reporte negativo sin esperar ningún plazo.

No hay que realizar ningún trámite, solo ponerse al día

Para acogerse a esta ley, a los colombianos les bastará pagar sus obligaciones financieras. Al ser un derecho fundamental, el Habeas Data Financiero y la amnistía que trae la ley, su aplicación es automática, inmediata, sin trámites y sin intermediarios.

Con el solo hecho de extinguir su obligación crediticia, todos los titulares de datos verán borrado su reporte negativo de manera automática en el mismo momento en que se cumplan los plazos descritos. Es obligación legal de la entidad financiera, bancos y cooperativas, entre otras, reportar la extinción de una obligación ante las centrales de riesgos, y a su vez, es obligación de estas el dar cumplimiento a la ley. Nadie podrá exigir al titular la presentación de documentos o trámites adicionales.

Para los usuarios con un reporte positivo

Quienes tengan datos positivos en su vida crediticia no tienen de qué preocuparse. La figura del borrón y cuenta nueva aplica exclusivamente sobre los datos negativos. Los titulares que se pongan al día verán eliminados sus reportes negativos en máximo seis (6) meses, mientras que los positivos se mantienen indefinidamente.

Beneficiará a quienes se les ha suplantado la identidad

La ley además cobijará a las personas víctimas del delito de falsedad personal (art. 296 del Código Penal), es decir, a quienes se les suplantó la identidad con el fin de adquirir productos o servicios a su nombre, razón por la cual al consultar su historial, encuentran un reporte negativo por una deuda que desconocen.

A partir de la entrada en vigencia de la ley las víctimas podrán ver eliminados sus reportes presentando solicitud ante la entidad crediticia y acompañando la sola denuncia penal del delito, de esta manera se eliminará el reporte negativo y se anotará “víctima de falsedad personal”.

SEGUIR LEYENDO:

Guardar