Uno de los temas más importantes en la agenda de Colombia son las elecciones presidenciales y del Senado que se realizarán en 2022. Los comicios no solo están en el ojo de los colombianos, sino también de países aliados como Estados Unidos, que este 2 de diciembre dejó claro que acompañará el proceso electoral para garantizar que se haga bajo los lineamientos democráticos.
El país norteamericano aseguró que está alerta al proceso porque Colombia es un aliado clave y necesita que se respeten los derechos de los ciudadanos. Estados Unidos detalló que su principal preocupación es la injerencia externa en los comicios y la difusión de noticias falsas.
“Colombia entra en su propio ciclo electoral. Hay una cantidad cada vez mayor de desinformación que tiene la intención de interrumpir el proceso democrático para un aliado clave. Esa es un área donde, por ejemplo, realmente vamos a echar una mirada especial para tratar de asegurarnos de qué apoyamos un ambiente donde los colombianos son los que deciden sus votos y no sean manipulados por actores externos”, dijo Juan González, director para el Hemisferio Occidental de la Casa Blanca.
Estados Unidos tendría sospechas de que países como China, Rusia, Venezuela y Cuba pretenden interferir en las elecciones colombianas. Según el país norteamericano, el objetivo de esto sería debilitar las relaciones bilaterales entre dos gobiernos, que siempre han sido aliados.
Hay que recordar que esta advertencia ya la había hecho el senador estadounidense Marco Rubio, quien en noviembre de este año dijo que quienes están detrás de esta conspiración buscan “que surjan en Colombia figuras que no cooperen o trabajen tan fuerte con Estados Unidos como se ha hecho en los últimos 20 años”.
Se espera que esta información sea ampliada la próxima semana durante la Cumbre Virtual de las Democracias, organizada por el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, donde se hablarán de los desafíos de los estados para defender su soberanía y libertad. Colombia participará en el espacio, y se prevé que el Gobierno norteamericano entregue información de la supuesta injerencia internacional de la que podría ser víctima el país.
A pesar de que no se conocen más detalles, las autoridades estadounidenses aseguraron que ya están trabajando con el Gobierno colombiano para garantizar el respeto de la democracia durante los próximos comicios.
En este sentido, hay que recordar que la Procuraduría General de la Nación ya inició los controles para impedir que se presenten irregularidades en el proceso. El órgano de control, junto al Consejo Nacional Electoral (CNE), ya está analizando e implementando estrategias de vigilancia y regulación. La entidad señaló que se encargará de forma especial de garantizar que los dineros de las campañas políticas provengan de fuentes claras y legales y que no se usen recursos públicos en ellas.
La procuradora General de la Nación, Margarita Cabello Blanco, ya se ha reunido con magistrados del CNE y acordaron colaborar armónicamente y realizar acciones interinstitucionales en temas como financiación de las campañas, propaganda electoral y pedagogía. Se resalta este último punto, ya que el otro año se deberán elegir a quienes ocupen las Curules Especiales de Paz, un hito en el proceso democrático del país, pero que al ser nuevo requiere ser difundido y explicado claramente.
Así mismo, en aras de generar la colaboración interinstitucional, se anunció que la Comisión de Control Electoral de la Procuraduría General cuenta con una herramienta que permite realizar el cruce de información que posee el CNE con otras bases de datos de entidades públicas. El objetivo es conocer quiénes aportan a las campañas y posteriormente, cotejar los datos con los actuales y futuros contratistas del Estado.
SEGUIR LEYENDO: