En la noche de este jueves 2 de diciembre se jugó la segunda fecha de los cuadrangulares de la Liga BetPlay II 2021 del grupo B de las competencia. Deportes Tolima recibió a América de Cali en el estadio Manuel Murillo Toro de Ibagué para desempatar el primer puesto en la tabla de posiciones y lo derrotó 2-0 con los tantos marcados por Jeison Angulo y Sergio Mosquera.
Los vigentes campeones de la primera división colombiana salieron a la cancha con una formación 4-2-3-1 conformada por William Cuesta; Hárold Gómez, Julián Quiñones, Sergio Mosquera, Jeison Angulo; Juan David Ríos, Cristian Trujillo; Ánderson Plata, Daniel Cataño, Andrey Estupiñán; y Juan Fernando Caicedo.
Por otra parte, el técnico Juan Carlos Osorio de América de Cali apareció con una alineación 4-3-1-2 conformada con los siguientes futbolistas: Joel Graterol; Cristian Arrieta, Jhon Palacios, Kevin Andrade, Pablo Ortiz; Larry Angulo, Jerson Malagón, Rodrigo Ureña; Carlos Sierra; Gustavo Torres y Émerson Batalla.
Desarrollo del compromiso:
Desde el minuto 2 América quedó totalmente comprometido en su planteamiento tras la expulsión con roja directa del defensor y volante de marca Jerson Malagón.
Tolima supo aprovechar muy bien esa baja escarlata para aproximarse a la portería de Joel Graterol y en el minuto 12, Jeison Angulo envió un derechazo desde fuera del área que abrió la cuenta para los pijaos en su casa.
Al minuto 18, América llegó con peligro a la portería tolimense Émerson Batalla para intentar igualar el marcador con la desventaja numérica, pero la reacción de William Cuesta fue importante para contener el empate americano.
El equipo Juan Carlos Osorio intentó destrabar el partido con varias aproximaciones de media distancia, pero ninguna tuvo éxito. Una mala entrega en salida de América le permitió a Juan Fernando Caicedo quedar habilitado y mano a mano contra Joel Graterol al minuto 33, pero su disparo no tuvo la contundencia suficiente para romper la meta y picó en el travesaño.
En el segundo tiempo Osorio sacrificó a Émerson Batalla y a Larry Angulo para darle minutos a Deinner Quiñónes y Jeison Lucumí. Sin embargo, el vacío en el mediocampo se sintió al momento de contener la ofensiva vinotinto y oro. Fue así como al minuto 57 el juez central Andrés Rojas sancionó mano dentro del área de Carlos Sierra, con lo que hubo penalti a favor de los locales.
El encargado de ejecutar la acción fue el defensor central Sergio Mosquera, que remató bastante fuerte a un costado y dejó sin margen de maniobra al guardameta venezolano Joel Graterol.
Al minuto 73, Adrián Ramos tuvo el descuento para la visita tras controlar una pelota, voltearse y rematar con la izquierda. Pasó cerca del arco de William Cuesta. Al 85′ Adrián volvió a disparar a portería pero William Cuesta volvió a protagonizar un arco en cero para los pijaos luego de casi dos meses, pues la última vez que habían ganado por ese resultado sin Álvaro Montero fue el 9 de octubre contra Once Caldas en la fecha 13.
Tolima es así el principal candidato a llegar a la gran final y se medirá el domingo 5 de diciembre a las 6:05 p. m. contra Millonarios (en Ibagué) por la fecha 3 del cuadrangular del grupo B.
SEGUIR LEYENDO: