Talleres de Córdoba le ganó 1 a 0 a Godoy Cruz y jugará la final la Copa Argentina ante Boca Juniors. Además, la T se clasificó a la Copa Libertadores 2022. El único tanto del encuentro lo hizo Diego Valoyes de penal, a los 12 minutos del complemento. El partido contó con el arbitraje de Ariel Penel.
Con entradas agotadas en San Luis, el estadio Juan Gilberto Funes fue el escenario de un partido que definió mucho más que el segundo finalista de la copa. Boca sabía que esta victoria de los cordobeses lo ayudaría en su objetivo de clasificar al máximo certamen del fútbol en Sudamérica. Previo a este partido, estaba fuera de la Libertadores 2022 por el acumulado en la tabla anual. Sin embargo, con este pase a la final de la T, aparece en zona de clasificación al menos al repechaje.
El primer tiempo fue muy entretenido. Godoy Cruz dejó una mejor imagen al generar varias situaciones de peligro. Talleres sufrió algunos desacoples defensivos, pero también llevó peligro al arco rival. Sin embargo, fue la T la que se puso en ventaja al inicio del complemento, mediante un tiro penal convertido por Diego Valoyes.
A los dos minutos fue la primera jugada de peligro del partido. Godoy Cruz sorprendió izquierda con un ataque profundo de Martín Ojeda, quien remató cruzado y encontró la reacción del arquero Guido Herrera a puro reflejos para rozar la pelota y mandarla al córner, que no sancionó el árbitro Ariel Penel. Cinco minutos después fue Damián Pérez quien probó de media distancia, mientras que la respuesta de Talleres llegó a través de un gran cabezazo de Diego Valoyes que salió apenas desviada.
A los 21′, Ojeda volvió a picar en profundidad y remató cruzado. Fue otra luz advertencia para el retroceso de la T, que no estuvo fino. Sin embargo, en la ofensiva el conjunto cordobés amagó con reaccionar por tres minutos después por intermedio de Michael Santos. La acción fue casi perfecta y contó con la aceleración de Valoyes quien asistió muy bien para el delantero, que enganchó dos veces y cuando se disponía para marcar, fue justo interceptado.
A los 28′, Martín Ojeda otra vez llevó peligro en el área y luego de enganchar remató forzado, pero Herrera controló sin problemas. A esta altura, Godoy Cruz manejaba mucho mejor la pelota y volcaba su juego por la derecha, con Matías Ramírez, Ezequiel Bullaude y los aportes del punta Tomás Badaloni. Talleres intentó con un remate de tiro libre de Michael Santos, que sacó al córner el arquero Juan Espínola, y sobre el final un cabezazo de Komar se fue muy cerca, aunque el ex defensor de Boca Juniors se encontraba en offside.
La última acción del primer tiempo fue con el gran tiro libre de Martín Ojeda, la gran figura de la etapa, que tapó Herrera y en el rebote Damián Pérez la mandó por arriba. Fue una gran chance la del Tomba, que se fue al descanso dejando una muy buena impresión.
En el complemento, fue Talleres el que ajustó las marcas y en la primera chance que tuvo convirtió. Lo hizo Diego Valoyes, de penal a los 12 minutos. La acción que derivó en la pena máxima bien sancionada por Ariel Penel se originó con un pelotazo largo para Michael Santos que cuando se disponía a definir frente a Espínola, debió retroceder la marcha por la pegajosa marca de Bruno Leyes y enganchó, provocando la caída de su rival generada también por el empujón de su propio arquero.
Desde el piso, el mediocampista del Tomba se dio vuelta y al extender el brazo tocó la pelota con la mano. El delantero colombiano definió a un palo y puso en ventaja a su equipo, que hasta el momento venía siendo superado por Godoy Cruz. Aunque el Tomba intentó, el nerviosismo general sumado a que el conjunto del Cacique Medina se defendió bien, no pudo encontrar ese gol que llevara la definición a los penales.
Los dirigidos por Diego Flores, ex ayudante de Marcelo Bielsa, contaron con una ocasión propicia a través de una jugada colectiva que finalizó su goleador, Martín Ojeda, con un envío rasante al palo derecho del arco de Guido Herrera, que con esfuerzo evitó la caída a los 28 minutos. En los tramos finales, cuando el Tomba se volcó a una constante ofensiva en procura de la igualdad, como la acción de Gonzalo Ábrego con un remate desviado a poco0 del final, Talleres supo resistir la embestida para quedarse con el justo éxito y el premio de 3.950.000 pesos.
Los abrazos interminables de los jugadores y la emoción entremezclada con sonrisas y llantos de numerosos hinchas cordobeses en las tribunas, le ofrecieron un marco especial a ese pase de la T a la primera final de un torneo nacional, después de haber ganado la desaparecida Copa Conmebol de 1998 a nivel internacional.
En su camino a las semifinales, Talleres eliminó a Atlético de Rafaela (32vos), Vélez (en 16vos), Estudiantes de Río Cuarto (8vos) y Temperley (4tos). En el caso del Tomba mendocino, superó a Justo José de Urquiza (32vos), Boca Unidos (16vos), Racing Club (8vos) y Tigre (4tos) para ubicarse entre los cuatro mejores equipos de la competición.
SIGA LEYENDO: