Ante la Registraduría Nacional, el senador Antonio Sanguino y el exsecretario de Transparencia Gabriel Cifuentes radicaron una acción de insistencia, en la que le solicitaron al registrador Alexander Vega retomar en el tarjetón electoral anterior al de 2006, en el que se incluía rostros y nombre completo de los candidatos, de cara a las próximas elecciones parlamentarias de 2022.
“El eje de esta petición tiene que ver con dos elementos a saber: (i) las disposiciones de rango constitucional y legal que exigen la identificación clara de los y las candidatas y (ii) los presupuestos para el ejercicio pleno del derecho a la participación política. A su vez, la relación entre estos dos elementos se resume en la identificación clara de los candidatos”, se lee en el documento radicado.
El tarjetón electoral fue modificado desde las elecciones de 2006, dejando la imagen y el nombre de los candidatos en un ‘cuadernillo’ aparte. Esto ha generado que, desde entonces, los votos nulos hayan aumentado en un 300 %, lo cual se puede entender como una afectación directa a las elecciones y, por tanto, a la composición del Congreso de la República. Antes del cambio de tarjetón, los votos nulos alcanzaban menos del 5 %.
“El tarjetón que tenemos actualmente es complicado y genera confusiones a los votantes. Dudo que haya quien recuerde el número de la persona por la que votó en elecciones pasadas. Los candidatos tenemos nombre y rostro y, como tal, se nos debe poder identificar en el tarjetón. Así hacemos campaña y así se nos debe poder elegir”, señaló el candidato a la Cámara por Bogotá, Gabriel Cifuentes.
“Solo en 2018 se perdieron el 12 % de los votos, es decir, más de 2 millones. Eso es un atentado a la democracia y el derecho al voto”, recalcó.
Entre las solicitudes del derecho de insistencia radicado, los firmantes le solicitan al registrador Nacional que en las elecciones de marzo de 2022 se incluya la fotografía en blanco y negro de cada candidato junto a su nombre completo y el logo de los partidos o movimientos políticos, como un recurso que permita mayor orientación e información para los electores en las elecciones del nuevo Congreso de la República y garantizar con ello el derecho a elegir y ser elegido y la verdad electoral.
En la misiva enviada, agregó el senador que la negativa a las peticiones de rediseño del tarjetón electoral no pueden estar justificadas en temas operativos y presupuestales, dado que garantizar la identificación “clara de los candidatos” es presupuesto inescindible de participación democrática, del derecho a elegir y ser elegido y la verdad electoral.
De hecho, este jueves la iniciativa llegará al Tribunal Administrativo de Cundinamarca, pues el candidato a la Cámara Gabriel Cifuentes radicará una tutela por vulneración a los derechos a la participación política, a elegir y ser elegido, al voto y a la verdad electoral.
ABC de la solicitud:
- Una identificación clara de los candidatos incluyendo nombre completo y fotografía en blanco y negro, adicional al logo del partido; en cumplimiento de lo dispuesto en la Constitución Política en su artículo 258 y la legislación electoral actual en su artículo 123.
- Garantizar el derecho al voto, que además es un deber ciudadano en el cual el Estado debe velar para que todos los ciudadanos lo ejerzan de forma libre e igualitaria.
¿Por qué el cambio?
1. Aumento de los votos nulos: En el 2006 antes de la modificación del tarjetón electoral los votos nulos eran inferiores al 5 %; en las últimas elecciones (2018) los votos nulos correspondieron al 12,87 %, lo que representa más de dos millones y medio de votos nulos para Senado y Cámara.
2. Diseño actual genera confusiones: El diseño actual y estructura del tarjetón generan desconocimiento o confusión en el votante, en especial en las personas mayores y las comunidades étnicas; esta situación dificulta ejercer el derecho al voto de forma libre y espontánea.
SEGUIR LEYENDO: