Los colombianos cada vez más endeudados, se desembolsaron $37 billones en créditos entre octubre y noviembre

Según la información cotejada por la Superintendencia Financiera de Colombia (SFC), entre el 23 de octubre y el 19 de noviembre de 2021 se desembolsaron 31,62 millones de créditos en el país.

Guardar
Los colombianos se endeudaron con créditos, se desembolsaron $37 billones en octubre y noviembre  EFE/Leonardo Muñoz/Archivo
Los colombianos se endeudaron con créditos, se desembolsaron $37 billones en octubre y noviembre EFE/Leonardo Muñoz/Archivo

La Superintendencia Financiera de Colombia (SFC) entregó un balance de los créditos que se desembolsaron en el país y el valor total por el que se endeudaron los colombianos. La entidad anunció que entre el 23 de octubre y el 19 de noviembre de 2021 se desembolsaron 31,62 millones de créditos por $37,08 billones para hogares y empresas. De este total se transfirieron $18,31 billones a las empresas, a hogares para créditos de consumo fueron desembolsados $9,41 billones.

En tarjetas de crédito se entregaron $6,85 billones; hogares no VIS $1,54 billones, microempresas $582.032 millones y hogares VIS $393.689 milllones. La tasa de aprobación del dinero se le dio al 87,4%, de las solicitudes de personas, el 68,7% de personas y de consumo 38%.

Frente a por qué se negaron las solicitudes de crédito, la Superintendencia Financiera de Colombia (SFC) confirmó que el 59,3% fueron por riesgo de incumplimiento de la operación, el 20,2% por flujo de caja y experiencia financiera y 20,4% por relaciones con hábitos de pago inadecuados y el tiempo mínimo de antigüedad del negocio.

Los colombianos se endeudaron con créditos, se desembolsaron $37 billones en octubre y noviembre Vía: Prosperidad Social
Los colombianos se endeudaron con créditos, se desembolsaron $37 billones en octubre y noviembre Vía: Prosperidad Social

En lo que lleva corrido del año 2021, el gasto de los hogares colombianos ha sido de $529 billones de pesos, con un crecimiento corriente de 8% frente al acumulado de enero a agosto del año pasado. Descontando el efecto de los precios el crecimiento real acumulado entre los meses de enero a agosto de 2021 fue de 5,1%.

Pese a que las cifras de gasto en términos reales aún no igualan los niveles de enero de 2020, se confirmó que la dinámica de gasto de los hogares colombianos, tiene una tendencia mucho más positiva respecto al año anterior, puesto que se ha visto impulsada por el crecimiento de las tarjetas de crédito y la colocación crediticia en general.

Según precisó un informe de la firma de consumo Raddar, el crecimiento en la economía se reportó principalmente en el incremento de la colocación crediticia en los hogares, por parte del sector financiero a través de tarjetas de crédito y prestamos de consumo e hipotecario.

“En agosto el crecimiento fue de 92%, frente al mismo mes del año pasado; particularmente se observa que el valor de las transacciones con tarjetas de crédito creció 65% en agosto, frente al mismo mes del año pasado, dejando ver que los hogares están teniendo una mayor utilización de la tarjeta en lo que va corrido del año”, detalló Raddar.

La disposición de los ciudadanos para adquirir créditos se dio por las diferentes promesas de alivios financieros de bajas tasas de interés. A pesar de que el número en créditos se mantuvo y más familias decidieron arriesgarse para comprar una vivienda, las cifras no superaron la cifra que se tenía establecida para febrero de 2020.

Esta cifra no es del todo buena ya que un informe sobre la industria crediticia realizado por TransUnion, confirmó que los colombianos continúan enfrentando dificultades a la hora de pagar sus obligaciones financieras, con tasas de morosidad superiores a los niveles prepandemia.

“La deuda promedio para los consumidores de riesgo alto incrementó un 13,3 % año contra año en el primer trimestre de 2021, mientras que, para los consumidores de riesgo medio y bajo, este indicador incrementó un 6,1 %”, dice el estudio.

De acuerdo con la firma de análisis financiero, la pandemia ocasionó que se aumentara la morosidad de los deudores que recibieron alivios financieros. En febrero de 2020, la tasa de morosidad de más de 30 días en las tarjetas de crédito fue de 8,29 %, mientras que en diciembre llegó al 30,64 %.

Seguir leyendo:

Guardar