El gobierno nacional solicitó a las autoridades de los entes territoriales y a la Policía cumplir al pie de la letra el Decreto 1408 del 3 de noviembre de 2021 con el fin de contener una posible nueva ola de contagios de covid-19 y reforzar los avances del Plan Nacional de Vacunación en Colombia.
El Decreto estipula una serie de medidas contra establecimientos públicos que no soliciten el carné de vacunación obligatoria al ingreso de estos sitios. Además, desde el próximo 14 de diciembre, dicho documento debe contar con el esquema completo de vacunación para el ingreso a este tipo de espacios así como a eventos públicos que presenten aglomeración.
Las sanciones serán para los lugares que no exijan los carnés, no para los usuarios, por parte de las autoridades, las cuales se encuentran facultadas por el gobierno nacional para proceder en dicho sentido.
Para el ministerio de Salud, la medida está destinada para que los alcaldes hagan cumplir el Código de Policía en la situación de emergencia sanitaria que afronta el país. Las sanciones incluyen el llamado de atención y el cierre del establecimiento si las autoridades detectan incumplimiento a lo estipulado en el Decreto 1408 que dice lo siguiente:
El incumplimiento de las medidas podrá acarrear las sanciones previstas en la Ley 1801 de 2016, tales como amonestación, multa, suspensión de la actividad, cierre de establecimiento y demás sanciones aplicables
Por lo anterior, a partir del 14 de diciembre, el gobierno nacional exige que los alcaldes y sus cuerpos de Policía realicen operativos de rigor para verificar el cumplimiento de la norma.
Tenga en cuenta:
- Los ciudadanos que deseen ingresar a establecimientos o eventos de carácter público deben portar su carné de vacunación con el esquema completo y presentarlo cuando sea requerido
- A partir del 14 de diciembre, el carné de vacunación obligatorio debe reportar el esquema completo de inmunización contra el covid-19
- Los menores de edad en el rango de 12 a 17 años deberán presentar el carné de vacunación para acceder a establecimientos y eventos públicos
- El documento le es entregado después de ser inmunizado en los puestos autorizados por el ministerio de Salud y las secretarías del ramo, es personal e intransferible y no tiene costo
A pesar de la obligatoriedad, gobierno enfrenta batallas jurídicas por carné de vacunación
Un complicado entramado de tutelas contra el gobierno nacional se presentó desde que adjudicó caracter obligatorio al documento que certifica que los ciudadanos han cumplido su esquema de inmunización.
A corte del 26 de noviembre, el gobierno nacional ha recibido 1.106 tutelas contra el requerimiento carné de vacunación contra la covid-19. En esa misma línea reveló que la gran mayoría de ellas han sido falladas a favor de la medida presentada.
“Informe sobre tutelas por requerimiento carnet de vacunación a 26 de noviembre de 2021: se han notificado a @MinSaludCol 281 acciones de tutela. 60 con fallo, TODOS FAVORABLES para la entidad, pues se han negado o declarado improcedentes. @MinInterior @infopresidencia”, escribió el jefe de la cartera del Ministerio de Salud, Fernando Ruiz, en Twitter a manera de balance de la batalla legal que sostiene el gobierno en los tribunales.
Además, en el informe se revela que, de las tutelas falladas que son 354, 150 han sido favorables para la Presidencia de la República, 148 para el Ministerio del interior, 26 para el Ministerio de Salud y 30 para el Ministerio de Comercio.
SEGUIR LEYENDO: