El abogado Miguel Ángel del Río, quien representa a dos testigos en el caso por presunta manipulación contra Álvaro Uribe, anunció que había sido elegido como cabeza de lista a la Cámara de Representantes en Atlántico por el Pacto Histórico. Pero según Agmeth Escaf, quien aspira al mismo puesto, no se trata de una decisión unánime y lo acusó de engañar a los electores.
El abogado del Río compartió un comunicado del Pacto Histórico Seccional Atlántico, en el que se afirma que “los precandidatos Diana Salas, Máximo Rivero, Amin Ariza, Melisa Obregón, Gilma Turizo, Luis Escorcia, declinaron su posibilidad de liderar la lista a la Cámara de Representantes, proponiendo que esta fuera encabezada por el Dr. Miguel Ángel del Rio; propuesta que se sometió a consideración y votación de la plenaria del Pacto Histórico Atlántico”.
En la votación, según la comunicación, la Asamblea de Delegados del Pacto Histórico seccional Atlántico eligió al abogado como cabeza de lista a la Cámara de Representantes, con 18 votos a favor por parte de los delegados de los movimientos sociales, entre ellos Colombia Humana. Además, que se presentaron 6 abstenciones del Polo Democrático, la Unión Patriótica, Polo Joven y el Partido Comunista.
“Así mismo, el Pacto Histórico Atlántico, ratificó de manera unánime el compromiso y respaldo a la candidatura de Gustavo Petro a la Presidencia, para la consulta de marzo del 2022, y apoyo a la lista al Senado de la Republica”, agrega el comunicado compartido por el abogado.
Del Río celebró la decisión a través de redes sociales: “Agradezco la designación del Pacto Histórico del Atlántico de escogerme por votación mayoritaria como cabeza de lista para la Cámara por el departamento y el apoyo de las precandidaturas y las juventudes. Para mi es un honor el respaldo regional recibido”.
En el comunicado no se menciona la candidatura ni que haya participado Agmeth Escaf, el presentador de televisión que también aspira a la Cámara de Representantes por el Atlántico, que busca ser cabeza de la lista y había entrado en disputa con del Río por ese puesto. Él se pronunció a través de redes sociales y afirmó que no es una decisión en firme.
Escaf aseguró que esperará la decisión del “Colegio Electoral” y que el comunicado, que escribió entre comillas, no es “ni definitivo ni la decisión oficial del Pacto Histórico” como tampoco de la Colombia Humana. “Deplorable que se desinforme a la opinión pública para ejercer presión. Reitero que les deseo a todos los precandidatos/as que aspiran a la Cámara por el Atlántico mucho éxito en sus campañas. Seguiré jugando limpio y respetando las reglas del juego como ha sido siempre mi estilo. Mi deseo de ser la cabeza de lista sigue intacto”, agregó.
El expresentador del programa matutino Día a Día y que denunció a Caracol por derechos laborales y ganó, aseguró que se violaron las reglas internas, y que se trata de una autoproclamación en conjunto con minorías amigas que, supuestamente, no representan al Pacto ni a la Colombia Humana en el Altántico.
“Lo que ha hecho Miguel y su combo es absolutamente antidemócratico y viola por completo todas las reglas de juego. Ese comunicado ni es oficial ni es producto de una votación legal. Yo hasta propuse una encuesta, pero no quiso. ¿Por qué no quiere contarse?”, agregó Escaf.
Del Río no ha respondido a los cuestionamientos de Escaf, pero sus cercanos como el también precandidato Beto Coral lo felicitaron. A la celebración se sumaron simpatizantes del Pacto como Margarita Rosa de Francisco, Levy Rincón o Julián Román, quienes reconocieron su elección.
Miguel Ángel del Río ha sido reconocido en los últimos años por representar a Juan Guillermo Monsalve, llamado “testigo estrella” en la investigación contra el expresidente Uribe por presunta manipulación de testigos. Además, también representa a la exesposa de este, Deyanira Gómez, quien fue reconocida como víctima en el proceso.
Además, como abogado penalista litigante, es presidente y socio fundador de la Primera Línea Jurídica, una organización de abogados sin ánimo de lucro que se creó con el objetivo de defender a los jóvenes detenidos en medio de las manifestaciones sociales del Paro Nacional y víctimas de abusos policiales.
SEGUIR LEYENDO: