Hace exactamente un año la Federación Colombiana de Fútbol anunció la salida de Carlos Queiroz del cargo de entrenador del equipo masculino de mayores. El proceso del portugués se vio finalizado luego de la humillante goleada por 6-1 ante Ecuador en Quito, sumada a la derrota en Barranquilla con Uruguay 0-3 una semana antes.
“La Federación Colombiana de Fútbol y Carlos Queiroz acordaron la no continuidad del entrenador al frente de la Selección Colombia de Mayores (...) El aporte que nos deja servirá para proseguir el desarrollo de los proyectos que se vienen adelantando con todas las selecciones de nuestro país”, se leyó en el comunicado oficial de la FCF.
El entrenador estuvo al frente del equipo colombiano durante 663 días, su presentación oficial se dio el 7 de febrero de 2019 y llegó para asumir el cargo que tenía Arturo Reyes, quien se convirtió en uno de sus asistentes.
En total, Queiroz dirigió 18 partidos: 4 fueron en la Copa América de Brasil 2019, 4 en Eliminatorias al Mundial y 10 amistosos. El registro de ellos fue de ganó 9 encuentros ganados, 5 empatados y 4 perdidos.
Bajo su mando el equipo convirtió 22 goles y recibió 18. En total fueron 12 arcos en cero y alcanzó una racha de 9 partidos sin perder. Durante su proceso fueron convocados 49 jugadores, siendo Davinson Sánchez el futbolista que más minutos disputó con 1.272, mientras que Luis Fernando Muriel se consolidó como el goleador con 5 dianas.
Lo cierto es que el paso de Carlos Queiroz por la Selección Colombia no fue el mejor y su salida se dio en medio de polémicas con los jugadores, que por cierto algunos de ellos fueron involucrados en un supuesto agarrón dentro del camerino en medio del partido ante Ecuador.
Esto quizá queda claro luego de sus últimas declaraciones sobre la ‘tricolor’, la cual parece no traerle buenos recuerdos. Así se dio a conocer durante el programa ‘Peláez y De Francisco’ de la emisora W Radio, en el cual revelaron un pronunciamiento de Queiroz al consultarle sobre la Selección Colombia. Allí, el ahora entrenador de la Selección de Egipto fue esquivo y no quiso hablar del tema a profundidad.
“A Colombia le deseo mucha suerte, pero no quiero hablar del tema porque ahora mi camiseta es de Egipto”, dijo inicialmente el portugués.
Sin embargo, a Queiroz le insistieron sobre una opinión acerca del equipo cafetero, y allí dio una curiosa respuesta, pues aseguró que él dirigió a Colombia hace muchos años atrás.
“Para mí no fue hace un año que fui DT de Colombia, fue hace más de 100. No quiero hablar de Colombia porque sería una falta de respeto”, añadió el experimentado técnico.
ASÍ SE DESPIDIÓ QUEIROZ DE COLOMBIA
Un día después de anunciarse su salida de la Tricolor, Carlos Queiroz se despidió del país con una carta publicada en sus redes sociales. Se dirigió al equipo y la FCF agradeciendo por la “oportunidad, confianza, lealtad y esfuerzo”.
“Querido equipo. Cuando decir adiós no es fácil significa que solo tenemos motivos para expresar con orgullo nuestra enorme gratitud: - Por la oportunidad y el honor que me han otorgado la Federación Colombiana de Fútbol y su Presidente de servir a la Selección Colombia”, escribió el entrenador.
Añadió: “Por la confianza, lealtad y privilegio de haber trabajado y dirigido personas con tanto talento y dedicación, desde los jugadores hasta todo el cuerpo técnico, a quienes rindo mi homenaje por todos los esfuerzos y sacrificios en su mejor propósito (…) Significa también decir que, con humildad me voy, con la certeza de que el trabajo y el legado técnico positivo desarrollado por todos en el equipo se traducirá en el éxito que todos los hinchas del fútbol colombiano sueñan y merecen”.
El técnico número 39 en la historia de la Selección Colombia dijo adiós el 1 de diciembre de 2020 y el pasado mes de septiembre de este 2021 tomó las riendas de la selección de Egipto, un conjunto al que tiene a un paso de la clasificación a Qatar.
SEGUIR LEYENDO: