En medio de los choques que hubo entre ciudadanos que protestaban el pasado domingo en Medellín, una mujer habría sido víctima de una agresión de tipo sexual por parte de un agente del Escuadrón Móvil Antidisturbios (Esmad), según recogieron varios medios de comunicación en Colombia.
Entre ellos estuvo la emisora Blu Radio, donde indicaron que la mujer recibió atención prehospitalaria y posteriormente instauró la denuncia penal en contra del señalado agresor.
En ese medio radial indicaron que el hecho ocurrió cuando iniciaron algunos disturbios en los alrededores de la Universidad de Antioquia, específicamente por la calle Barranquilla, donde encapuchados cerraron la vía y lanzaron piedras para bloquear el tránsito en la zona.
Mientras que en la emisora RCN Radio indicaron que en ese hecho resultó herido un motociclista que pasaba por el lugar y que fue atacado con arma blanca. Posteriormente lo trasladaron a un centro asistencial donde indicaron que se encuentra fuera de peligro.
En esa emisora añadieron que en medio de esos disturbios se habría dado la señalada agresión sexual en contra de la mujer por parte de un agentes del Esmad.
Sobre el hecho, destacaron también en ese medio radial, que el comandante de la Policía Metropolitana del Valle de Aburrá, el general Javier Martín Gámez, se pronunció sobre el hecho, aunque no indicó si se trató de una agresión sexual.
“En estos hechos hay una ciudadana que está denunciando que supuestamente se presentó un hecho de violencia en contra de ella e instaura una denuncia penal, por abuso de autoridad y ya está en la Fiscalía para dar claridad de estos hechos”, citaron en RCN Radio de lo que dijo el alto oficial.
El general además confirmó el ataque con arma blanca al motociclista que se movilizaba por esa zona de la capital de Antioquia el domingo.
“Efectivamente se presentó una afectación a la movilidad de algunos jóvenes en la calle Barranquilla, alrededores de la Universidad de Antioquia, donde generaron violencia en contra de un motociclista”, agregó.
El comandante de la Policía en Medellín también indicó que por este bloqueo fue necesaria la intervención del Esmad.
“En las horas de la noche, algunas de estas personas ingresaron al interior de la Universidad de Antioquia y desde ahí empiezan atacar a la Fuerza Publica y a la comunidad que se traslada por allí, con papas bomba y, por supuesto, generó una reacción del Escuadro Móvil antidisturbios”, destacaron en RCN Radio de lo que dijo el general Martín.
Este hecho ocurrió dos días después de que la organización no gubernamental internacional Amnistía Internacional se pronunciara sobre las supuestas agresiones que ha cometido la Policía de Colombia en contra de los manifestantes en el país, que han participado en las protestas del paro nacional.
“Es escalofriante ver cómo los agentes del Escuadrón Móvil Antidisturbios han disparado de manera deliberada a los ojos de tantas personas, solo por atreverse a ejercer su derecho legítimo a la manifestación pacífica. Las autoridades colombianas deben garantizar justicia, atención integral y reparación a las víctimas y tomar las medidas necesarias para evitar la repetición de estas graves violaciones a los derechos humanos”, dijo Erika Guevara Rosas, directora para las Américas de Amnistía Internacional.
Su afirmación se dio en medio de la presentación del informe Colombia: Tiros a la vista: traumas oculares en marco del Paro Nacional que realizaron conjuntamente con el Programa de Acción por la Igualdad y la Inclusión Social (PAIIS) de la Universidad de Los Andes, y la ONG colombiana Temblores.
SEGUIR LEYENDO: