El CTI de la Fiscalía General de la Nación, en colaboración con agentes de Estados Unidos, logró la captura de un ciudadano rumano en el Aeropuerto Internacional El Dorado y el cual era requerido por una Corte Distrital del sur Ohio por los delitos de concierto para cometer fraude a dispositivos de acceso y concierto para cometer fraude bancario.
Sobre el acusado, quien fue identificado como Gorea Georgian, pesaba una notificación roja de la Interpol por formar parte de una red delincuencial que instalaba dispositivos electrónicos en cajeros automáticos para clonar tarjetas y obtener información personal de las víctimas, como las claves de sus productos financieros. Con estos datos, los ladrones habrían tenido acceso ilegal a las cuentas de los usuarios, y así, llevar a cabo transferencias o retiros de dinero.
De acuerdo con las investigaciones de las autoridades, incluida Migración Colombia, el objetivo de Georgian era llegar hasta Medellín, donde se estaría encontrando con su compañera sentimental. Para ello, hace una semana viajó desde Estados Unidos a México y se trasladó por vía terrestre hasta Guatemala. Finalmente, habría tomado un vuelo desde Ciudad de Panamá rumbo a Bogotá. Allí fue interceptado en El Dorado, desde donde pretendía llegar a la capital de Antioquia.
“Este procedimiento hace parte del Acuerdo de Cooperación y Ubicación de Fugitivos Internacionales, suscrito entre la Fiscalía General de la Nación y la Agencia U.S. Marshals del Departamento de Justicia de Estados Unidos”, sostuvo el informe del ente judicial.
A través de la Cancillería, la Dirección de Asuntos Internacionales de la Fiscalía comunicó la detención del ciudadano rumano a la Embajada de Estados Unidos en Colombia, con el fin de que se hagan las respectivos trámites legales.
LOS DELITOS CIBERNÉTICOS, EN LA LUPA:
A propósito del hurto de información personal, un estudio realizado por la firma TransUnion dio a conocer en los últimos días que las denuncias por delitos cibernéticos y amenazas a los datos de la ciudadanía e intentos de fraude digital que se realizaron en Colombia aumentaron en un 206 % durante la pandemia. Así mismo, se dio a conocer que este tipo de estafas en el país pasaron del 21 % al 30 % entre 2019 y 2020.
Tan solo en el 2021 hubo un aumento del 17 % en las denuncias por esta modalidad. De acuerdo con el director de Investigación Criminal e Interpol (Dijin) de la Policía, general Fernando Murillo, en entrevista para El Nuevo Siglo. “El Centro Cibernético de la institución registró un incremento de delitos informáticos durante la pandemia del covid-19 en todo el territorio colombiano. En el 2019 se presentaron 23.907 denuncias, en el 2020 un total de 45.104, es decir, un incremento del 89 %, y en lo corrido del 2021 se contabilizan 33.465 denuncias, es decir, un incremento del 17 %”.
El robo a través de aplicaciones, de páginas de internet falsas y los delitos de pornografía infantil son los casos denunciados con mayor frecuencia. Precisamente, frente a este último las autoridades hicieron énfasis, pues el material de explotación sexual de niños, niñas y adolescentes aumentó en niveles significativos durante la crisis sanitaria. Esto porque los menores permanecieron mucho más tiempo en sus computadores.
Según la línea ‘Te Protejo’, con la cual se denuncian contenidos ilegales a través de internet, en lo corrido del 2021 se han recibido 14.938 reportes de agresiones digitales, de los cuales, el 51,4 %, 6.818corresponde a contenidos sexuales en los que obligaron a los menores a hacer actos que ellos no querían. Adicionalmente, estas alertas dejaron en evidencia que las niñas entre los 4 y los 13 años constituyeron el 84 % (5.744) del total de casos de contenidos sexuales autogenerados.
SEGUIR LEYENDO: