Las autoridades de Medellín reportaron, en la tarde de este miércoles 1 de diciembre, que están atendiendo al menos cinco deslizamientos que se registraron durante las últimas horas en diferentes puntos de la ciudad.
Los sectores donde se reportaron los movimientos de masa debido a las fuertes lluvias son: Villa Flora, en Robledo; Robledo Aures; Vallejuelos, en vía al túnel bajando hacia Medellín 4.1 kilómetros; vereda Astilleros, en el corregimiento San Antonio de Prado y la vereda Astilleros, en el corregimiento Altavista, exactamente en la entrada por Belén Aguas Frías.
La Alcaldía de Medellín informó que la Secretaría de Infraestructura Física envió cuadrillas, compuestas por siete trabajadores cada una y maquinaria pesada, entre la que hay retroexcavadoras, cargadores y volquetas, para avanzar en la intervención de estos puntos.
Hallan un cuerpo sin vida
Durante las labores de atención posteriores a las lluvias de las últimas horas, en la tarde de este 1 de diciembre el Cuerpo Oficial de Bomberos Medellín recuperó el cuerpo sin vida de una persona de entre 25 y 30 años. El hallazgo se dio en la quebrada la Corcovada, sector La Cuchilla - Robledo.
Hasta el momento se desconocen los detalles de este lamentable hallazgo. Las autoridades tampoco han confirmado la identidad de la víctima fatal.
Al menos 80 familias resultaron afectadas por las lluvias en el sector de Robledo
La Comisión Social de la Secretaría de Inclusión Social, Familia y Derechos Humanos, aseguró que este 1 de diciembre se están atendiendo a las 80 familias afectadas por la ola invernal en varios puntos de la comuna 7 - Robledo.
Profesionales de la Comisión Social y de la Subsecretaría de Derechos Humanos adelantan la caracterización de las familias afectadas, según la Alcaldía de Medellín, esta gestión permitirá que las ayudas humanitarias representadas en paquetes alimentarios, kits de cocina, kit de aseo, enseres, colchonetas y frazadas, lleguen a las personas que lo necesitan.
De igual manera, la administración municipal informó que se gestionó un auxilio habitacional en hotel a dos familias cuyas viviendas tuvieron afectaciones en su infraestructura. Nueve familias más tuvieron que albergarse en casas de familiares y vecinos.
El alcalde de Medellín, Daniel Quintero, aseguró que de las 80 viviendas con daños hay tres con destrucción total. Además, informó que se registraron siete heridos, dos de ellos están hospitalizados.
“Yo creo que también hay que reconocer cómo se unió la comunidad a salvar la gente. Gente que era arrastrada por el agua la comunidad se metió a salvarla”, indicó el mandatario. Además, señaló que afortunadamente no hubo víctimas fatales en medio de las numerosas emergencias que surgieron en la ciudad durante las últimas horas.
Además, aseguró que la administración municipal empezará a trabajar en un plan para canalizar la quebrada Malpaso y evitar nuevos riesgos en los próximos años.
“En la construcción de la Medellín Futuro seguimos comprometidos en atender de manera inmediata y oportuna a cada una de las familias que resulten afectadas por el invierno con la entrega de ayudas humanitarias en el día de hoy y durante toda la semana”, expresó el secretario de Inclusión Social, Familia y Derechos Humanos, Juan Pablo Ramírez.
Arroyos e inundaciones en la capital de Antioquia
Además de los deslizamientos y los daños estructurales en varias viviendas, durante la noche del 30 de noviembre y la madrugada del 1 de diciembre, se registraron inundaciones y arroyos en varios puntos de la ciudad.
El Cuerpo de Bomberos y el Departamento Administrativo de Gestión del Riesgo de Desastre (Dagrd) atendieron, por lo menos, 450 llamadas de emergencia en diversos puntos de la ciudad, principalmente en el corregimientos de San Cristóbal y San Sebastián de Palmitas; además, también hubo aviso a la línea 123 en la vereda Travesías y las comunes 5 - Castilla y 6 - Doce de Octubre.
SEGUIR LEYENDO: