Hallaron varios cuerpos en fosas clandestinas en Casanare

La Unidad de Búsqueda de Personas sostuvo que los restos serían de víctimas de desaparición forzada y excombatientes de grupos armados

Guardar
Imagen de referencia. Panorámica del municipio de Tauramena, Casanare. Foto: Alcaldía de Tauramena
Imagen de referencia. Panorámica del municipio de Tauramena, Casanare. Foto: Alcaldía de Tauramena

La Unidad de Búsqueda de Personas dadas por Desaparecidas (UBPD) informó en las últimas horas sobre el hallazgo de tres presuntas fosas comunes en zona rural del municipio de Tauramena, Casanare, las cuales habrían sido empleadas como depósito de víctimas de desaparición forzada en el marco del conflicto armado.

De acuerdo con la entidad, en estos hoyos fueron ubicados los restos óseos de tres seis personas, entre civiles y excombatientes de grupos armados, que perdieron la vida en esa zona. Estos descubrimientos se produjeron a través de estrategias que se adelantan en el sur del departamento, según se precisó en un comunicado oficial.

“La primera fosa fue ubicada a partir de una de las líneas de investigación del Plan Regional, que corresponde a personas civiles desaparecidas por grupos paramilitares entre los años 1997 y 2005. En ese lugar se presume habría estructuras óseas de dos personas de quienes no se volvió a tener noticia y cuyas familias han pedido acompañamiento”.

En la segunda fosa fue localizada durante el desarrollo de una línea de investigación de personas reclutadas, de manera ilegal, por grupos guerrilleros en la década de los 80. Se reportó que una víctima estaría inhumada en la zona. Y por último, “el tercer hallazgo, en donde habría tres cuerpos, corresponde a la línea de investigación de personas combatientes desaparecidas durante hostilidades en está región, a finales de los años 80 e inicios de los 90″.

Recordemos que Tauramena es el tercer municipio con más desapariciones forzadas en el departamento de Casanare “con un universo inicial de 218 personas desaparecidas”. Así mismo, desde que estableció el equipo territorial de Yopal, en 2020, “la Unidad de Búsqueda ha mantenido una relación permanente con las autoridades municipales, las personas que buscan a sus seres queridos y las organizaciones acompañantes en la búsqueda”.

En esta región del país se estima que desaparecieron 1.128 personas entre 1974 y el 1 de diciembre de 2016; ello repartido entre los municipios de Aguazul, Chámeza, Monterrey, Recetor, Sabanalarga, Tauramena y Villanueva. Todavía no se conoce una fecha exacta para que estas fosas sean intervenidas por parte de la Unidad de Búsqueda.

EE.UU RETIRÓ A LAS FARC DE SU LISTA DE ORGANIZACIONES TERRORISTAS, ¿QUÉ SIGNIFICA?:

Este martes, el gobierno de Estados Unidos la retirada de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) de su lista de organizaciones terroristas extranjeras. Así lo hizo oficializó el secretario de Estado, Antony Blinken, a través de un comunicado oficial. La noticia se produjo tras la conmemoración de los cinco años del histórico acuerdo, que permitió el desarme de la guerrilla en uno de los conflictos más extensos de Latinoamérica.

El secretario de Estado, Antony Blinken, en una fotografía de archivo. EFE/EPA/DANIEL IRUNGU
El secretario de Estado, Antony Blinken, en una fotografía de archivo. EFE/EPA/DANIEL IRUNGU

¿Qué implicaciones tiene esta decisión? Cabe resaltar, en primer lugar, que la eliminación de las Farc de la lista negra no modifica la posición de EE.UU frente a los procesos judiciales iniciados o previstos contra los exlígeres del grupo, especialmente los sospechosos de narcotráfico. Sin embargo, lo que sí cambia es que Washington pueda apoyar la aplicación del acuerdo de paz, por ejemplo, trabajando con excombatientes que depusieron las armas.

El internacionalista, Luis Felipe Vega, explicó a El Universal que esta determinación del gobierno norteamericano es un espaldarazo al Proceso de Paz y la puerta para recibir respaldo económica en los proyectos que allí se establecen.

De esta manera, al salir de este listado, Estados Unidos podrá, a través de USAID u otras agencias que reciben recursos de cooperación y asistencia técnica, contribuir a financiar y participar de alguna manera con los procesos de restitución, resignificación y demás iniciativas que existan para hacer efectivos los acuerdos.

SEGUIR LEYENDO:

Guardar