Gobierno nacional anuncia la creación de una nueva política pública para concesiones portuarias

La Universidad de Los Andes y el Ministerio de Transporte llevaron a cabo un estudio de la institucionalidad y gobernanza portuaria para construir el documento

Guardar
Foto de archivo. Un buque es empujado por un remolcador en el Puerto de Cartagena, Colombia, 14 de mayo, 2012. REUTERS/Joaquin Sarmiento
Foto de archivo. Un buque es empujado por un remolcador en el Puerto de Cartagena, Colombia, 14 de mayo, 2012. REUTERS/Joaquin Sarmiento

Este 1 de diciembre se lleva a cabo el Congreso Latinoamericano de Puertos de la Asociación Estadounidense de Autoridades Portuarias (Aapa), el cual reúne diferentes expertos nacionales e internacionales y miembros del Gobierno de Colombia. En el evento se discuten avances sobre políticas de los puertos y avances tecnológicos en toda la región.

Durante su turno de hablar, la ministra de Transporte, Ángela María Orozco, aseguró que el objetivo del gobierno de Iván Duque es seguir con el modelo de concesiones portuarias en Colombia. Por ese motivo, la funcionaria confirmó que ya se está desarrollando un documento con una nueva política pública sobre los puertos de Colombia que incluirá las concesiones como su eje primordial.

Vamos a actualizar la política portuaria con el vencimiento a 15 años de las primeras concesiones portuarias que se hicieron en el país. Es el gran reto que tenemos y para ello estamos trabajando con todos los actores en Colombia, para dejar un documento de política pública que sea una hoja de ruta para ello.

Según la jefa de la cartera de Transporte, la Universidad de Los Andes y el Ministerio de Transporte llevaron a cabo un estudio de la institucionalidad y gobernanza portuaria, el cual está ligado al Plan Nacional de Desarrollo (PND) 2018-2022, en el ‘Pacto por el transporte y la logística para la competitividad y la integración regional’.

Según el periódico El Universal, este estudio es el principal insumo para la nueva política portuaria que se quiere desarrollar en Colombia y que se está estructurando con base a las necesidades, retos y potenciales de los puertos del país.

Asimismo, se han llevado a cabo mesas de trabajo conjuntas con los gremios del sector para determinar qué prácticas son más beneficiosas para la ejecución de contratos de concesiones portuarias. La política se pondrá a consideración del Conpes en el primer trimestre de 2022.

La ministra aseguró que las concesiones portuarias se vencerán en 15 años, por lo que hay que avanzar en la construcción de la política pública para entregar nuevos contratos a quienes manejarán los puertos más importantes del país.

La ministra elogió el desarrollo portuario del país en los últimos 30 años gracias a las concesiones y recordó que en la actualidad se cuenta con nueve zonas portuarias que operan 86 concesiones marítimas.

Las últimas concesiones portuarias en Colombia

El pasado 10 julio, cinco puertos concesionados por la Agencia Nacional de Infraestructura-ANI en Buenaventura se destacaron por sus inversiones en nuevas tecnologías y equipos de cargue y descargue que mejoran la competitividad del país en materia de infraestructura, aumentan la eficiencia de sus terminales portuarias y reducen los costos logísticos de operación.

Así lo confirmó la ministra de Transporte, Ángela María Orozco, quien destacó la evolución de la capacidad portuaria de estos terminales concesionados en tipos de carga como carbón, hidrocarburos y contenedores y carga general.

“Mientras que, en 2010, la capacidad portuaria correspondía a un aproximado de 286 millones de toneladas en carbón, hidrocarburos y otros (contenedores y carga general); en 2021, corresponde a cerca de 444 millones de toneladas, evidenciando un incremento de nuestra capacidad portuaria del 36%, la cual es posible gracias a las inversiones de las terminales portuarias concesionadas por la ANI que permiten mejorar nuestra competitividad como país e impulsar la ventaja competitiva que tenemos al contar con accesos tanto al Pacífico como hacia el Atlántico”, manifestó la jefa de cartera.

Por su parte, el vicepresidente de Planeación, Riesgos y Entorno de la ANI, Diego Morales, destacó el crecimiento que se ha registrado en cuanto a las terminales de carga de carbón que, una década atrás, contaban con una capacidad para movilizar 69 millones de toneladas y hoy cuentan con cerca de 157 millones. Así mismo, la capacidad portuaria de hidrocarburos pasó de 117 millones de toneladas a 124 millones, y la de carga general y contenedores, de 100 millones de toneladas a 164 millones, en este mismo periodo de tiempo.

Uno de los cinco puertos en el Pacífico que se destacan en esta materia es la Sociedad Portuaria Regional De Buenaventura, que cuenta con más de 2.000 metros de línea de atraque, 13 grúas pórtico y 20 grúas RTG que le permiten atender carga de contenedores, carga general y a granel, con altos estándares de eficiencia. Esta terminal cuenta con inversiones que ascienden los $449 millones de dólares y movilizó en 2020 más de 8,3 millones de toneladas.

El otro puerto que se destaca es el que opera la Sociedad Puerto Industrial Aguadulce, ubicado en Buenaventura, que cuenta con un muelle de atraque con una longitud de 600 mts, en el cual se maneja carga de contenedores. Asimismo, cuenta con un muelle de 250 mts para carga de gráneles sólidos y para la movilización de contenedores cuenta con grúas pórtico modernas y equipo de cargue directo para carbón. Su plan de inversiones es de $322 millones de dólares y movió 4,3 millones de toneladas.

SEGUIR LEYENDO:

Guardar