Desarticulada en Cartagena ‘La Secta’, banda criminal que utilizaba brujería para cometer sus delitos

Siete personas fueron capturadas, entre ellos, alias ‘el Brujo’, a quien le encomendaban trabajos de santería para evitar que las autoridades los capturaran

Guardar

Nuevo

Hombre es judicializado en cárcel La Modelo. Foto: (Colprensa - Álvaro Tavera)
Hombre es judicializado en cárcel La Modelo. Foto: (Colprensa - Álvaro Tavera)

En las últimas horas, el Gaula de la Policía Metropolitana de Cartagena realizó un importante operativo en contra de la delincuencia con el cual lograron desarticular una peligrosa banda que tenía atemorizados a los comerciantes de la ciudad. Se trata de ‘La Secta’, un grupo de criminales que se dedicaba a la extorsión y que, además, acudía a la brujería para evadir a las autoridades.

En dos labores simultáneas realizadas en Cartagena y Medellín, las autoridades capturaron a siete presuntos integrantes de esta banda que también serían responsables de homicidios selectivo en las ciudades. El coronel Nicolás Zapata Restrepo, comandante de la Metropolitana de Cartagena, expresó que “esta organización se dedicaba a cometer extorsiones, afectando principalmente a comerciantes y empresarios de Cartagena, a quienes amenazaban con atentar contra su integridad y la de su familia si no pagaban la cuota extorsiva que oscilaba entre 500 mil y 5 millones de pesos”.

El comandante precisó que, a la hora de amenazar a sus víctimas, los delincuentes los abordaban con armas de fuego. La investigación contra esta banda criminal inició con las denuncias de unas 30 víctimas, pequeños y grandes comerciantes que, según reportó El Universal, fueron víctimas de las amenazas de estos de estos delincuentes.

El coronel Zapata detalló que la investigación fue realizada por el Gaula de la Policía Metropolitana en coordinación con la Fiscalía General de la Nación. “Los funcionarios recogieron información por medio de fuente humana e inteligencia y así recolectaron los elementos materiales probatorios y evidencias físicas, como identificación e individualización de los responsables de esta conducta punible, que tiene afectados a los comerciantes y comunidad en general de Cartagena y Medellín”, explicó el uniformado.

Entre los capturados, según detallaron las autoridades, están alias ‘el Paisa’ y ‘Salchicha’, quienes aparentemente llevaban delinquiendo desde hace 3 años con ‘La Secta’. Estas dos personas, según establecieron los investigadores, se dedicaban a la coordinación del envío de cocaína a Centroamérica, Estados Unidos y Europa.

Además, también fue capturada una mujer que se identificada bajo el alias de ‘la Eliza’. “También realizaban coordinaciones para la ejecución de homicidios selectivos en el perímetro urbano de la ciudad de Cartagena por ajustes de cuentas en con el negocio del narcotráfico”, agregó el uniformado.

De manera curiosa las autoridades detallaron que también fue capturado alias ‘el Brujo’, otro delincuente que también presenta antecedentes penales por los delitos de concierto para delinquir agravado y extorsión. El coronel Zapata detalló que este hombre también llevaba tres años delinquiendo y era el encargado de hacer las amenazas a los comerciantes que no cumplían con el pago de las extorsiones.

Pero agregó que “como peculiaridad, tenía en su residencia un lugar adecuado con calaveras, muñecos y fetiches donde practicaba la santería a los hombres de esta organización para supuestamente evadir y confundir la labor de las autoridades y así poder perpetrar todos y cada uno de los actos criminales”.

Según detalló Caracol Radio, los siete integrantes de ‘La Secta’ seguían las órdenes del Grupo Armado Organizado (GAO) Clan del Golfo, de la estructura Héroes del Caribe. Las extorsiones que realizaban oscilaban entre $500 mil y $5 millones, las autoridades detallaron que, de manera quincenal y mensual, esta banda conseguía recaudar entre 100 y 170 millones de pesos.

También se conoció que fue capturado alias ‘el Gomelo’, un hombre con antecedentes desde hace dos años por delitos como fabricación, tráfico y porte de armas de fuego o municiones. Esta persona, según las autoridades, era el sicario de la banda, se encargaba de perseguir y ‘marcar’ a las víctimas de ‘La Secta’.

SEGUIR LEYENDO:

Guardar

Nuevo