Aprobado en la Cámara de Representantes proyecto que busca profesionalizar a la Policía Nacional

Con el Estatuto de Carrera y Profesionalización se crea la categoría de patrulleros, que deben certificarse anualmente en respeto, protección de los derechos humanos y el uso legítimo de la fuerza

Guardar
Bogotá. Julio 19 de 2021. Lanzamiento de la nueva imagen e identidad de la Policía nacional. (Colprensa - Camila Díaz)
Bogotá. Julio 19 de 2021. Lanzamiento de la nueva imagen e identidad de la Policía nacional. (Colprensa - Camila Díaz)

En la noche del martes 30 de noviembre, se aprobó en último debate en la Cámara de Representantes el proyecto que plantea la profesionalización de la Policía Nacional. Con una votación unánime los representantes le dieron el visto bueno a esta medida.

Lo que ha planteado esta iniciativa es profesionalizar a los patrulleros que se formen en derechos humanos y respeto a las garantías constitucionales, esto con el objetivo de evitar que se presenten irregularidades durante los procedimientos policiales. Con esto, en la norma quedó establecido que los uniformados tendrán que certificarse cada año.

El ponente del proyecto, el representante Alejandro Carlos Chacón detalló que “queremos que se restablezca la credibilidad de la institución policial, basada en la formación, el fortalecimiento del servicio policial al ciudadano” y añadió que lo que se establecerá con esto es la conformación de unos ‘centros de estándares de estudio’ en donde los uniformados profundizarán sus conocimientos en respeto y protección de los derechos humanos, el uso legítimo de la fuerza, las armas, atención al ciudadano y procedimientos de los policías.

La iniciativa conocida como el Estatuto de Carrera y Profesionalización recibió 122 votos a favor y 0 en contra en la Cámara de Representantes, por ello quedó aprobada con unanimidad. El director de la Policía Nacional, general Jorge Luis Vargas y el ministro de Defensa, Diego Molano, señalaron que esta profesionalización lo que representa es una modernización en el ámbito académico no solo a los patrulleros, sino a todos los miembros de la institución.

El ministro Molano señaló, al salir de la plenaria, “este proyecto permite tener una Policía que se proyecta en el sigo XXI, tendremos policías más profesionales, con mejores competencias en derechos humanos, con mejor servicio al ciudadano y les permite también a ellos tener una mejor remuneración. Le permite a los ciudadanos tener más certeza de que tienen una Policía que atiende más rápido, que conoce sus procedimientos”.

Cada año los uniformados deberán certificarse en respeto, protección de derechos humanos y en el uso legitimo de la fuerza para seguir prestando su servicio. “Hemos establecido además unas condiciones especificas también de reconocimiento de igualdad a los policías, especialmente al nivel ejecutivo, que tenía una diferenciación en el ejemplo de una asistencia familiar que solo lo tenían los generales, mayores, coroneles, pero que no lo tenían los patrulleros”, agregó el representante Chacón.

En medio de la discusión, el representante Edward Rodríguez resaltó que “esto no es una reforma cualquiera, es una reforma estructural que pedían todos los días nuestros policías que son transparentes; la transparencia permite que los derechos de nuestros policías no sean vulnerados”.

Cabe señalar que, dentro de este proyecto, también se indica que se realizarán procesos de rendición de cuentas y participación ciudadana, así como audiencias públicas e informes que se llevarán a las comisiones segundas del Congreso en los que se evidenciarán los avances y retos en la modernización de la educación de los policías.

“Se crearán espacios de soportes en línea en tres aspectos fundamentales, como la denuncia de los delitos, valoración, satisfacción ciudadana y planeación del servicio”, detalló el ponente liberal.

Por su parte, en medio de la discusión en la Cámara de Representantes, Gabriel Vallejo del Centro Democrático detalló que “esta es una reforma que le dice a los colombianos que entendemos que la carrera policial es una vocación de vida y de allí parte ese eje estructural”.

Dentro de la iniciativa también se habló de que a los uniformados ya no se les cobraría sus ascensos y que, además, a los jóvenes interesados en hacer parte de la Policía Nacional, que sean de estratos 1, 2 y 3 no tendrían que pagar para inscribirse.

Finalmente, con esto a la iniciativa le falta un debate en la plenaria del Senado para que se convierta en ley.

SEGUIR LEYENDO:

Guardar