“No contar contagia”, la nueva estrategia de la OPS dirigida a los jóvenes colombianos para evitar contagios de covid-19

La invitación es a los más jóvenes para que actúen con responsabilidad en caso de sospecha, además de hacerse la prueba, es necesario el rastreo de contagios y aislamiento inmediato

Guardar
Tomada de Prensa OPS Colombia
Tomada de Prensa OPS Colombia

Se acerca la temporada de fin de año y con ella el regreso de las novenas con los amigos y las reuniones familiares, entre los que se encuentran una gran población en riesgo como son los padres o los adultos mayores. Por tal motivo, la OPS lanzó su campaña ‘No contar contagia’, pues en repetidas ocasiones han sido varios los cuestionamientos que se han realizado las personas con respecto a la sospecha de contagio de covid-19.

La mayoría de veces cientos de personas se preguntan ¿Es bueno hacerse una prueba de inmediato o es mejor esperar? ¿Hay que llamar a la EPS o al médico particular? ¿Es necesario contarle a la familia, al jefe y los amigos, o no hay necesidad de alarmarlos? ¿Es mejor quedarse en la casa o se vale seguir saliendo con precaución?.

Estas y otras más preguntas surgen con la llegada de un posible cuarto pico de la pandemia en Colombia y es cuando las autoridades en salud insisten en que se mantengan los cuidados de bioseguridad para cada persona, además de mantener el distanciamiento físico y asistir a la cita de vacunación para seguir manteniendo los niveles bajos de la enfermedad.

Las indicaciones de los expertos en salud ante las dudas mencionadas son claras: Ante la primera sospecha o síntoma de covid-19, es necesario hacerse una prueba, aislarse de inmediato e informar a las autoridades de salud, así como a todos aquellos familiares, amigos o demás personas con las que se haya estado en contacto cercano. Si la sospecha se confirma, el aislamiento debe ser de 14 días, y es necesario notificar a los contactos para que guarden cuarentena. Así se contribuye a cortar las cadenas de transmisión.

Es lo que en términos epidemiológicos se denomina rastreo de casos y contactos, que se resume en reaccionar rápida y oportunamente ante la posibilidad de la ocurrencia de un caso y del contagio a los contactos, no solo haciéndose la prueba y aislándose, sino también informando sobre esa posibilidad a familiares, amigos, compañeros y contactos cercanos, para que ellos a su vez tomen las medidas de control respectivas y la cadena de contagios pueda detenerse.

Para educar sobre el tema, masificar los mensajes y sumarse a los esfuerzos de control del covid-19 que hacen las autoridades en Colombia, la Organización Panamericana de la Salud (OPS/OMS) lanzó la campaña ‘No contar contagia’, dirigida especialmente a jóvenes entre los 18 y 25 años.

Aquí el video completo con la estrategia de la OPS:

Tomada de Prensa OPS

‘No contar contagia’ les hablará directo a los jóvenes por ser ellos quienes están retornando masivamente a sitios de trabajo, colegios y universidades, y a quienes más salen a restaurantes, bares y sitios de entretenimiento, especialmente ante las cercanías de las vacaciones y las celebraciones de Navidad y Año Nuevo.

Por estar dirigida especialmente a los jóvenes, la campaña ‘No contar contagia’ cuenta con la vinculación de la cantante y creadora de contenido colombiana Sofía Castro, quien a sus 26 años de edad tiene más de 20 millones de seguidores en sus redes sociales y se ha convertido en una voz poderosa e influyente de habla hispana que recibirán el mensaje directamente desde sus contenidos de YouTube, Instagram y Tik Tok.

Así mismo, la campaña se apalanca en las redes sociales de la OPS en Colombia para llegar con sus mensajes a los jóvenes colombianos a quienes se invita a poner en práctica los mensajes y vincularse a esta iniciativa a través del #NoContarContagia.

SEGUIR LEYENDO:

Guardar