De acuerdo con el grupo Conexión Animal, en la primera semana del 2020, 244 canes y felinos se han extraviado en la ciudad, asustados por los estruendos de la pólvora, que se ha tomado las calles y el cielo de la capital del Valle del Cauca. Según informó la organización, una vez detonan estos artefactos explosivos, algunas mascotas salen despavoridas en busca de un lugar para estar a salvo y se pierden, explicaron en Conexión Animal. Por tal razón, la agrupación animalista creó el programa ‘De Regreso a Casa’, una red para aquellas familias “multiespecie” que perdieron a algunos de sus miembros.
“Los reportes de los extraviados los obtenemos de la comunidad. Abrimos un grupo en WhatsApp con todas las familias multiespecie afectadas, donde se nos informa el barrio, la hora y el día en los cuales desaparecieron los perros y gatos. Con esos datos, hacemos un álbum para buscarlos y un informe”, explicaron los creadores la iniciativa.
Además de desaparecidos, ha habido animales muertos, de acuerdo con Conexión Animal. En el barrio La Merced, Cali, falleció un perro, luego de que saliera corriendo, desubicado, al escuchar la pólvora: un conductor lo atropelló. En la autopista Simón Bolívar, se repitió la situación.
El llamado que hacen los animalistas es ser más rigurosos con el control a quienes venden y manipulan pólvora, mensaje al que se unió el concejal Terry Hurtado, del partido Alianza Verde.
El cabildante solicitó a la administración municipal “mayor control tanto a los grandes expendios de pólvora como a los vendedores informales”, que comercializan con pólvora en la sucursal del cielo. En el noticiero local 90 Minutos, Hurtado también pidió a la alcaldía no realizar espectáculos de juegos pirotécnicos guiados por expertos en la ciudad, pues “afecta a toda la comunidad”.
Método Tellington para tranquilizar mascotas durante la pirotecnia:
Existe un método que ayuda a las mascotas a mantenerse tranquilas durante la pirotecnia. Consiste en vendar ciertas zonas del cuerpo de la mascota, de forma estratégica, para que se sienta protegida. Además, se puede acompañar de un suave masaje de manera circular mientras se pone el vendaje.
El objetivo de este método es el de relajar a la mascota, según las investigaciones realizadas, este vendaje también le permite a las mascotas adaptarse a los estímulos externos que le provocan estrés. Se ha utilizado, con buenos resultados, en perros, gatos e incluso caballos.
Otras medidas que pueden ayudar a las mascotas a no estresarse durante las fiestas decembrinas por culpa de la pirotecnia:
Según Purina, se puede acondicionar el hogar para que éste permanezca lo más ajeno posible a los sonidos y luces de los fuegos artificiales que estarán en el exterior. Canales como Nat Geo, desde las 11 pm, tienen una programación especial con música relajante para perros y gatos, aquí se puede sintonizar el canal y dejar a la mascota en el espacio con el televisor con volumen alto.
Seguir leyendo: