En las últimas horas la Juventus, equipo donde juega el defensa colombiano Juan Guillermo Cuadrado, recibió un duro golpe. Además de la crisis futbolística que atraviesa el equipo conducido por Massimiliano Allegri (figura en la séptima colocación, a 14 puntos del líder Napoli) ahora quedó envuelto en un nuevo escándalo.
Y es que la pérdida de la categoría y la revocación de los títulos son algunos de los pedidos que realizó este lunes la Asociación de Consumidores Italiana (Codacons), en caso de que se confirmen las acusaciones contra el club de Turín.
Y es que ahora se sumó una investigación de la Fiscalía turinesa, la cual registró la sede del club y descubrió actividades sospechosas en la compraventa de algunos futbolistas, gracias a unas interceptaciones telefónicas que se venían realizando desde hace un buen tiempo.
Entre las conversaciones escuchadas, según los medios italianos, también se habla de una “famosa carta que técnicamente no debe existir” referida al portugués Cristiano Ronaldo, fichado en el verano de 2018 procedente del Real Madrid y traspasado en el último mercado de fichajes al Manchester United.
De acuerdo con la Fiscalía, se decidió registrar la sede de la institución italiana para investigar, además, otras operaciones poco claras en los últimos tres años. Según los medios de dicho país, están bajo la lupa 282 millones de euros en plusvalías.
La Guardia de Finanza (la policía de asuntos fiscales) confirmó en un comunicado que sus agentes accedieron a la sede de Juventus con la orden de recabar documentación relativa a las cuentas del periodo 2019-2021. Según se informó, se hizo foco en recolectar información sobre la compraventa de jugadores y sobre la formación de los presupuestos.
Pues bien, la Fiscalía dice tener sospechas de los mandatarios bianconeros, los cuales habrían incurrido en delitos como “falsedad de documentos y emisión de facturas falsas sobre operaciones inexistentes’'. De este modo quedaron en el centro de la escena las cesiones o ventas de futbolistas y las prestaciones de algunos agentes que oficiaron de intermediarios.
Según informó la prensa italiana, los dirigentes deportivos investigados son el presidente Andrea Agnelli, su vicepresidente y ex futbolista del club, Pavel Nedved, el ex responsable de la sección deportiva, Fabio Paratici, quien hoy se encuentra en el Tottenham de Inglaterra. Además, el actual jefe del área corporativa y financiera, Stefano Cerrato, su antecesor, Stefano Bertola y el ex director financiero, Marco Re, también aparecen dentro de las investigaciones.
Una de las operaciones que llamaron la atención fue el desembarco del brasileño Arthur a Italia, a cambio de 72 millones de euros, y el de Miralem Pjanic a Barcelona, por unos 63 millones de la moneda europea. En total son 42 traspasos sospechosos.
Vale recordar que esta no es la primera vez que la Juve se encuentra envuelto en este tipo de situaciones. El antecedente más resonante fue el denominado Calciopoli durante la temporada 2004-2005, el cual provocó su descenso a la Segunda categoría. En este caso también se vieron involucrados otros equipos como Milan, Lazio, Fiorentina y Reggina. Cabe recordar que los directivos de estos equipos fueron sancionados por haber influido en la designación de árbitros que les fueran favorables durante los partidos clave del torneo italiano.
JUVENTUS VISITARÁ A SALERNITANA POR SERIE A
En el séptimo puesto y sin zona de Champions, Juventus visita al último de la Serie A por la fecha 15 este martes 30 de noviembre. Juan Guillermo Cuadrado repetiría como lateral por la lesión de Danilo. Ganar aliviaría la crisis que acompaña al equipo en esta temporada en el torneo local.
Tiene 21 puntos en una campaña de mitad de tabla producto de seis victorias, tres empates y cinco derrotas con 18 goles a favor y 16 en contra. Para el compromiso de este martes, el entrenador Massimiliano Allegri incluyó a 22 jugadores en la lista de convocados, entre los que se destaca la presencia del colombiano Juan Guillermo Cuadrado.
El antioqueño estaría en el once titular como lateral derecho y estaría disputando su cuarto juego consecutivo como inicialista luego de estar presente frente a Atalanta, Chelsea y Lazio, pues cabe destacar que, desde la llegada del entrenador italiano, ha perdido protagonismo y ha tenido que observar varios encuentros desde el banco de suplentes.
SEGUIR LEYENDO: