En su primera comparecencia ante un medio de comunicación desde que retomó las armas en 2019, Luciano Marín Arango, mejor conocido por su alias de ‘Iván Márquez’, y de quien se presume estar escondido en territorio venezolano, afirmó que se comprometerá a una “paz completa” sin abandonar las armas “como garantía” para dicho proceso, el cual debe incluir a la totalidad de los grupos armados, según informó en exclusiva NotiCentro 1 CM&.
De acuerdo con el informativo, Márquez accedió a responder un cuestionario por escrito, en el que desarrolló sus ideas referentes a una “paz completa” que involucra tanto al ELN como a los grupos paramiliateres, así como aclaró los motivos de su regreso a la clandestinidad y sus opiniones con respecto al Acuerdo de paz suscrito entre el estado colombiano y la desmovilizada guerrilla de las Farc.
“Paz completa”: activar diálogos con las insurgencias, prioridad para el nuevo gobierno según ‘Iván Márquez’
Márquez señaló que es imperativo que el nuevo gobierno que surja de las elecciones de 2022 debe jugarse el todo por el todo en un diálogo con las insurgencias, el ELN y las estructuras paramilitares, que se disputan el territorio. Así mismo, exige que dicho gobierno establezca un “plan de choque” para combatir la pobreza en aspectos tales como la desnutrición infantil, el analfabetismoy el desempleo.
“Queremos un gobierno que se la juegue toda por la paz completa, que retome las conversaciones con el ELN, que abra un capítulo de diálogos con todas las insurgencias y que hable también con las organizaciones sucesoras del paramilitarismo que han expresado desde hace años su disposición de acogimiento a la justicia. La paz completa es el primer paso que debe darse si queremos marchar por el camino de una nueva era de concordia, democracia y justicia social. Esperamos que el próximo gobierno active un plan de choque social contra la pobreza que abarque medidas para superar la desnutrición infantil, el analfabetismo, el desempleo y devuelva al pueblo el derecho a la salud”, expresó el comandante de la Segunda Marquetalia en el cuestionario entregado por NotiCentro 1 CM&.
Defensa del Acuerdo: “No fue para resolverle la vida a los guerrilleros sino para restituirle al pueblo su dignidad”
En otro aparte de la entrevista, Márquez, sobre cuya cabeza el gobierno de Estados Unidos ha puesto una recompensa de diez millones de dólares, se mostró como un defensor del Acuerdo de paz e indicó que fue “un honor haber participado en tan sublime intento. Si se consulta la letra del acuerdo de paz podrá establecerse con nitidez que el acuerdo fue construido, fundamentalmente, no para resolverle los problemas a los guerrilleros, sino para restituirle al pueblo su dignidad humana”.
Acuerdos no han sido implementados en su totalidad y regreso a la clandestinidad
A renglón seguido atacó al gobierno nacional y al presidente Iván Duque por la implementación del Acuerdo e incluso aclaró que su vuelta a la clandestinidad es debida a una “traición del estado colombiano”, del cual afirmó que “no solo los incumplió, sino que se creyó investido de potestades para modificar el texto firmado por los plenipotenciarios de las partes” e incluso demanda al primer mandatario de los colombianos “poner un punto final a esta barbarie”.
Alias ‘Iván Márquez’ también opinó sobre la renta básica así como otras demandas enarboladas por movimientos sociales como la separación de los poderes públicos, aludiendo especialmente a colectivos de jóvenes, los cuales fueron protagonistas del anterior paro nacional: “Nos gustaría ver un gobierno garante de la independencia, de los Poderes Públicos, un gobierno que no controle como un pulpo, como ocurre ahora, órganos como la Fiscalía, la Procuraduría, la Contraloría, la Defensoría del Pueblo, el Consejo Nacional Electoral, la Registraduría Nacional, y que no se crea por encima de la ley”.
Ante dichas declaraciones, el Alto Comisionado para la Paz, Juan Camilo Restrepo, señaló que alias ‘Iván Márquez’ “se encuentra en la ilegalidad, es un delincuente y está dedicado al narcotráfico”.
SEGUIR LEYENDO: