“Con bebés muertos, ni centros, ni esperanzas”: Gustavo Petro contra la Coalición Centro Esperanza

La declaración del líder de la Colombia Humana se dio luego de que el movimiento anunciará la adición de Alejandro Gaviria

Guardar
Coalición Centro Esperanza. Foto: Colprensa
Coalición Centro Esperanza. Foto: Colprensa

En las últimas semanas los movimientos y representantes de la política se han visto más consolidadas de cara a las elecciones 2022. Por un lado, el uribismo pudo definir su candidato único, Oscar Iván Zuluaga; Alejandro Char confirmó su precandidatura dentro del Equipo por Colombia; Gustavo Petro sigue tejiendo alianzas, la última con Luis Pérez, exgobernador liberal de Antioquia y por otro lado, la Coalición Centro Esperanza confirmó la adición de Alejandro Gaviria.

“Tenemos muy buenas noticias para los colombianos que esperan un cambio rotundo en la política del país y que por fin logremos derrotar a la corrupción que ha saqueado al país. Hoy hay humo blanco, el cónclave es un éxito, el centro está unido y tenemos un acuerdo que les queremos presentar que lleva el nombre de la ‘Coalición Centro Esperanza’”, anunció una de sus voceras, Ingrid Betancourt.

Ante el anunció del movimiento una de las que celebró fue la alcaldesa de Bogotá, Claudia López, que escribió en su Twitter: “Hay centro, hay esperanza, hay futuro”. Esto desató revuelo en varios sectores políticos del país que acusaron a la mandataria de participar abiertamente en política.

Sin embargo, el mensaje que más llamo la atención fue el de el senador Gustavo Petro, quien, usando la misma narrativa de la alcaldesa, hizo alusión a la muerte de un niño emberá en el Parque Nacional. Además, insinuó que el movimiento alternativo tiene muchas similitudes con el partido de Gobierno, el Centro Democrático.

“Entre el Centro Esperanza y el Centro Democrático hay un bebé indígena muerto solo por no dialogar y construir soluciones. Con bebés muertos, ni centros, ni esperanzas, ni democracia, ni futuro. A cuidar la vida”, anotó el senador.

Frente al mensaje ninguno de los lideres de la Coalición Centro Esperanza se manifestó, pues por ahora se encuentra enfocados en seguir consolidando su proyecto conjunto que comparte lo siguiente puntos:

1. Reafirmamos que los recursos públicos son sagrados. La lucha frontal contra la corrupción es la primera condición para recuperar la confianza perdida de la ciudadanía en las instituciones. El saqueo al Estado tiene que parar. Condenamos el clientelismo y las prebendas a grupos de interés partidista o particular.

2. Proponemos construir una sociedad sin miedo. La seguridad es un clamor de todos. El Estado debe garantizarla en todo el territorio, mediante un esfuerzo coordinado con la ciudadanía, en función de la protección de los derechos fundamentales y del desarrollo social. Proponemos una nueva política de drogas definida desde la evidencia con un énfasis en la salud pública y con respeto a los derechos humanos.

3. Nos comprometemos con la implementación plena del Acuerdo de Paz, en particular con la puesta en marcha de la reforma rural integral y el reconocimiento de los derechos de las víctimas. Garantizamos la seguridad en los territorios y la protección de los líderes sociales, así como la solución efectiva al problema de los cultivos de uso ilícito teniendo en cuenta a las comunidades y el respeto al medio ambiente.

4. Compartimos una visión social de la economía. Promoveremos el desarrollo industrial y agropecuario para la generación de riqueza y del empleo formal y de calidad. Creemos en un Estado que combata la desigualdad y la pobreza, pero también en un Estado que respete la libertad, incluida la libertad de empresa.

5. Creemos que la igualdad de género debe ser un objetivo básico de la sociedad. El cambio social se logra con mayor participación de las mujeres en posiciones de liderazgo. Defenderemos políticas de salud sexual y reproductiva, las cuales son fundamentales para la consolidación de los derechos de las mujeres.

6. Formularemos proyectos y políticas públicas con enfoque diferencial para lograr la promoción, visibilización y empoderamiento de las comunidades étnicas y campesinas buscando cerrar las brechas existentes. Defenderemos los derechos de la población migrante y desplazada.

7. Consideramos que la educación tiene que ser el punto de encuentro igualitario de los colombianos. Promoveremos el derecho a la educación pública universal y gratuita que garantice acceso y calidad, de acuerdo con las necesidades y dinámicas nacionales y regionales.

8. Nos comprometemos a una transición energética rápida y a una transformación productiva que deje atrás nuestra dependencia de los hidrocarburos. Nos comprometemos con la defensa del agua y el desarrollo sostenible. Tomaremos medidas para proteger nuestra biodiversidad, mitigar y adaptarnos al cambio climático. El control de la deforestación es nuestra gran responsabilidad global.

9. Trataremos las relaciones internacionales como política de Estado. Promoveremos relaciones con todos los países con base en el intercambio con beneficio recíproco y respeto a la soberanía nacional.

10. Creemos que es la hora de la solidaridad y de la honestidad en el gobierno, es el momento de acabar con los privilegios inmerecidos. No vamos a prometer lo que no podamos cumplir. Es la hora del verdadero cambio.

SEGUIR LEYENDO

Guardar