En el kilómetro 97, en el sector de Las Calinas del municipio de Sonsón se presentó un deslizamiento de tierra que ocupó parte de la vía que conduce de Bogotá a Medellín. Desde la noche de este lunes 29 de noviembre se presenta cierre total en el corredor por un tractocamión que habría quedado atascado por el lodo.
El Instituto Nacional de Vías, INVÍAS informó sobre el cierre total desde las 5:30 de la tarde este lunes, luego de haber alertado del paso a un carril por múltiples deslizamientos que, al parecer, se presentaron en el sector desde el pasado viernes 26 de noviembre.
Según informó el portal Mi Oriente, un vehículo de carga pesada quedó atascado por otro movimiento de masa y la vía quedó sin paso. Incluso, el movimiento de tierra continúa, por lo que se adelantan acciones para poder remover el camión y limpiar el carril.
Sin embargo, el INVÍAS no informó hora estimada de la apertura de la vía, debido a la inestabilidad del terreno para intervenir. Ya se encuentra en la zona personal del concesionario, a la altura del sector de Río Claro, donde se presentó el deslizamiento de tierra, piedras y árboles, pero no se han iniciado las acciones de remoción.
“Se presenta cierre total en la autopista Medellín -Bogotá por caída de árboles y deslizamiento de tierra. En el lugar se encuentra personal de ingenieros de Invías y de la Seccional de Tránsito y Transportes de Antioquia”, informó a Blu Radio la mayor Karina Londoño, encargada de la Seccional de Policía de Tránsito de Antioquia.
Cerca del sector se produjo un derrumbe el pasado 28 de noviembre, de un talud que por poco cae encima de una tractomula que pasó segundos antes del deslizamiento. Por los derrumbes en los últimos días, se mantenía paso a un carril en el sector de Sonsón, hasta que el vehículo quedó atascado y cerró el paso.
Las autoridades recomendaron a los viajeros y transportadores que requieran llegar a Medellín, tomar el desvío de Hatillo – Cisneros – Puerto Berrío para continuar, o bien hacia Bogotá, o hacia el Magdalena Medio hacia el departamento de Antioquia.
La situación ya ha generado congestión de los vehículos intermunicipales, camiones y automóviles particulares que transitan por el sector, quienes han tenido que esperar a la información de las autoridades de un posible paso controlado por el sector.
Este 27 de noviembre fue presentado el proyecto Ruta del Agua, que se propone construir la doble calzada de los 108 kilómetros de autopista entre Bogotá y Medellín que permanecen a un solo carril por sentido, entre El Santuario y Caño Alegre, en Puerto Boyacá, sector en el que se presenta el cierre actualmente.
Se espera que ese proyecto, que ya fue entregado a la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI), complete finalmente la doble calzada en la vía que conecta a las dos principales ciudades del país, con el fin de evitar cierres que afectan el tránsito y el comercio.
En noviembre de 2020, el presidente Iván Duque y la ministra de Transporte Ángela María Orozco presentaron el proyecto. Se espera que, tras la entrega de este a la ANI, se pueda adelantar la licitación en 2022, tan pronto termina la estructuración del proyecto.
De acuerdo con el diario El Colombiano, la construcción requerirá de una inversión de 3,1 billones con inversión pública y privada. Contempla la rehabilitación de la vía de 135 kilómetros entre ambos municipios, y una doble calzada de 57 kilómetros entre El Santuario y Los Colores y 37 más entre Colores y Caño Alegre. Tendrá seis túneles, 30 km de viaductos y dos variantes.
SEGUIR LEYENDO: