El lunes 29 de noviembre, Migración Colombia informó sobre la captura de Mohamed Abdalla Mahmoud Abdelwahab, un ciudadano egipcio que era buscado por las autoridades internacionales, a través de una circular roja de interpol, y que fue encontrado en la ciudad de Cali.
Este hombre, acusado por el delito de homicidio, fue ubicado en un hotel en el centro de la capital del Valle del Cauca, esto gracias a una alerta que emitió el sistema de información de Migración Colombia, así se permitió establecer la ubicación exacta del Mohamed Abdalla. Según el comunicado de la entidad, el extranjero ingresó al país, hace varios días, de manera irregular desde Ecuador.
“Al momento de ser ubicado, el Mohamed Abdalla estaba en compañía de una mujer y una menor, ambas de nacionalidad ecuatoriana”, destacó el comunicado de la entidad. Detallaron que tras las verificaciones pertinentes, que permitieron corroborar la identidad del ciudadano egipcio, el hombre fue dejado a disposición de la Policía Nacional para que se legalice su captura y, próximamente, su extradición hacia su país.
Según pudo establecer El Tiempo, con información de fuentes de Migración, Mohamed Abdalla es un hombre de 35 años y en su pasaporte figura como estudiante. El egipcio era buscado en 194 países con la circular roja de Interpol por el delito de homicidio, el cual habría cometido en su país natal.
Sobre la mujer y la niña que lo acompañaban en el momento en que fue capturado, el diario detalló que el extranjero les manifestó a las autoridades que las ecuatorianas eran su esposa e hija, información que aún se está confirmando.
Por otro lado, el medio bogotano destacó que, desde Migración, no se dieron detalles sobre el o los delitos por los que era buscado este hombre por las autoridades del país africanos, quienes finalmente emitieron una circular roja a través de interpol para dar con el ciudadanos que huyó de dicho país.
Por ahora, el nombre del ciudadano egipcio aparece en el portal Ecuador Negocios, donde se detalla el sector económico, ubicación y teléfono de contacto de diferentes comercios en el país. En este caso se detalla que Mohamed Abdalla Mahmoud Abdelwahab “inició sus labores comerciales el 14 de febrero de 2020 como PESONAS NATURALES” y establecen que se dedica a la venta de comidas y bebidas en restaurantes, incluso para llevar.
RCN Radio, por su parte, completó la información recordando que, dentro de las labores de Migración Colombia, están “capturar, registrar, procesar, administrar y analizar la información de carácter migratorio y de extranjería para la toma de decisiones y consolidación de políticas en esta materia”.
En este caso, corresponde a la Fiscalía General informar a las autoridades de Egipto sobre la captura de este hombre, en caso de que el país africano no lo solicite por medio de extradición, Mohamed será dejado en libertad, y su custodia pasaría de nuevo a Migración Colombia, quienes procederían con la expulsión.
El pasado 5 de noviembre, en el Aeropuerto Internacional El Dorado, las autoridades colombianas capturaron a un peligroso terrorista del Estado Islámico que ingresó a nuestro país haciendo una escala para ir hasta la capital de Guatemala. Se trata de un hombre identificado como Vladimir Taranetc, un ciudadano ruso al que también se le conoce como ‘Ali Ali’.
Taranetc tenía una circular roja emitida por el tribunal municipal de Náberezhnye Chelny de la República de Tartaristán, Rusia, desde el año 2013 y, según información entregada por las autoridades de Moscú, es un hombre armado y peligroso que había salido de ese país y viajado por varios lugares del mundo huyendo de las autoridades.
Sus viajes se dieron, especialmente, entre Siria y Turquía, “para conformar organizaciones terroristas” y, según la información que tienen las autoridades rusas sobre él, es un integrante del autodenominado grupo terrorista Estado Islámico.
SEGUIR LEYENDO: