Gustavo Bolívar se disculpó por trino sobre Yanfri: “hice mal en haberlo politizado”

El senador subió un video en el que explica el por qué de su polémico trino que involucró a un pequeño niño chocoano que se viralizó en las redes sociales

Guardar
El senador, Gustavo Bolívar, regresó a Colombia luego de recibir amenazas en su contra. Foto: Colprensa (Álvaro Tavera)
El senador, Gustavo Bolívar, regresó a Colombia luego de recibir amenazas en su contra. Foto: Colprensa (Álvaro Tavera)

Yanfri, el niño chocoano de 3 años que se viralizó en las redes sociales por “caminar como hombre” y mostrar una peculiar manera de expresarse, conquistó las redes sociales y provocó que todo el país se refiriera a él, incluso políticos.

Así lo hizo el senador Gustavo Bolívar con un trino que no cayó nada bien en la red social donde lo criticaron por politizar al pequeño. “Yanfri, el inteligente y gracioso niño Afro que ignora, si las cosas siguen igual, que al dejar la niñez deberá endeudarse para estudiar, irse a una bacrim, a la guerrilla, poner un puesto de tintos para que se los pateen o exponer su vida y sus ojos por protestar!”, fueron las palabras del congresista.

Acto seguido a Bolívar lo señalaron de oportunista y de utilizar al niño para hablar de política y hasta de racista por decir que terminaría en una bacrim o una guerrilla por ser afro.

Tras varios horas de polémica, el senador decidió publicar un video en el que pide perdón por el trino pero allí se dedica sobretodo a explicar por qué dijo lo que dijo.

“Ayer puse un tweet que por lo visto ha generado mucha polémica. De antemano, quiero ofrecer disculpas a quienes se hayan sentido ofendidos porque la verdad es que esta explicación que quiero dar, no se trata de justificar lo que dije, sino explicarle un poco el tuit”, dijo Bolívar.

Afirmó el político que su convicción lo lleva a pensar que los niños en Colombia no tienen futuro. Eso sí, recalcó que utilizó una tendencia que para muchos era divertida para politizarla. “En eso tienen razón los críticos”, sostuvo.

Explicó que los niños no tienen ningún futuro porque los jóvenes tienen que endeudarse para poder estudiar ya que, según él, no hay oportunidades para acceder a la educación superior. “La única manera de hacerlo es entrar al Icetex, consiguiendo fiadores y pagando intereses, pero el préstamo que le hace el Estado es una cosa que aberrante”, señaló.

Agregó en su explicación que decir que los niños se pueden ir a una bacrim o a una guerrilla es otra realidad en Colombia. “El reclutamiento de menores es altísimo, incluso ha bajado el promedio de edad de reclutamiento que hoy está en 12 años y antes hace 4 años estaban 12,9 casi llegando a los 13 años”, dijo el senador.

En su hilo argumentativo el político habló también de las poblaciones afro. “También se me acusa por haber mencionado la palabra afro. Pues yo digo si estoy diciendo que es un niño inteligente pues estuviese saltando la raza diciendo que hay mucha inteligencia ahí”.

Y reiteró: “Ofrezco excusas si ofendí con el trino a alguien. Reconozco que hice mal en haberlo politizado, pero bueno, yo siempre aprovecho estas oportunidades para llamar la atención sobre un país que está inmerso en una tragedia gigante para nuestros jóvenes y también para los niños”.

Vea la explicación de Bolívar aquí:

Janfry es un niño chocoano que protagonizó un video de TikTok que rápidamente se viralizó en esa y otras redes sociales. En el clip se ve al menor de edad caminando erguido, con la frente en alto y en línea recta.

Precisamente, su forma de caminar y la seguridad con la que habla hicieron que más de uno se enterneciera con el video.

El senador subió un video en el que explica el por qué de su polémico trino que involucró a un pequeño niño chocoano que se viralizó en las redes sociales

El video del niño alcanzó a sumar más de 2.5 millones de reproducciones en TikTok y es tendencia en Twitter Colombia.

SEGUIR LEYENDO:

Guardar