Continúa la pelea por el POT de Bogotá y se abre la posibilidad de expedirlo por decreto

Tras cerca de 80 días de radicación, el proyecto de Plan de Ordenamiento Territorial no se ha podido discutir y continúa enrevesado en recusaciones y denuncias

Guardar
Concejo de Bogotá comisión de Hacienda y Crédito Público
Concejo de Bogotá comisión de Hacienda y Crédito Público

Las peleas entre cabildantes en el Concejo de Bogotá están casadas, se sienten en cada una de las comisiones y plenarias que se han citado para discutir los proyectos más importantes que requiere tramitar la ciudad. En vista de que el tiempo corre en contra del POT y del presupuesto, que ya están atrasados en discusión, se abre la posibilidad de expedir el plan por decreto.

Este domingo se citó la Comisión de Hacienda y Crédito Público, con la esperanza de poder destrabar el presupuesto para 2022, con el objetivo de sacar la discusión y enfocar los diez días que restan para que se logre llegar a un acuerdo o se decida finalmente sobre el POT.

“Hoy estaremos en la comisión de Hacienda del Concejo de Bogotá en el debate del Presupuesto 2022 de Alcaldía. Ojalá podamos sacar adelante la votación del Presupuesto para poder concentrar todos los esfuerzos nuevamente en la discusión del POT a partir de mañana”, señaló el secretario de Gobierno, Luis Ernesto Gómez.

Sin embargo, el debate del presupuesto se vio envuelto por la polémica de la discusión del POT, que se tomó un amplio espacio de la sesión. Incluso intervino la presidenta del Concejo, María Fernanda Rojas, quien anunció denuncias ante la Fiscalía por el trámite del proyecto de ordenamiento que, según ella, ha implicado delitos.

Según expuso, hubo suplantación y falsedad en documentos públicos, por una recusación que se presentó a nombre del concejal Germán David Cañón, en contra de los 45 cabildantes, que tenía los logos de la Colombia Humana. La colectividad, posteriormente, desmintió que hubiera sido emitida por ellos. La presidenta del concejo aseguró que se había demorado en tramitar esas denuncias, pero lo hará este lunes.

Así mismo, anunció que citará a plenaria para volver a discutir y, ojalá, votar los impedimentos, para poder entrar al debate del POT. Además, convocará a una reunión de voceros con el objetivo de llegar a un acuerdo político que finalmente destrabe el plan.

El Concejo tiene hasta el próximo 8 de diciembre para llegar a un acuerdo respecto al proyecto, por lo que restan diez días para la discusión de 608 artículos que comprende la iniciativa radicada por la Alcaldía. Además, los concejales de la comisión del plan están recusados por vía tutela desde la semana pasada y, como advirtió el concejal Nelson Cubides, se detendría el proceso hasta que sean notificados y puedan resolverse.

Ante esa situación y la imposibilidad de discutirlo, se han evaluado dos posibles salidas. Una es la de los concejales que se oponen al POT, quienes solicitaron hundirlo para volverlo a radicar en 2022 y darle trámite con tiempo para la discusión, a un proyecto que no ha logrado aprobarse en 12 años. Otra, es la posibilidad de que la alcaldesa lo expida por decreto, lo cual podría darse si no se llega a un acuerdo.

Los concejales Carlos Fernando Galán, Martín Rivera Alzate, Heidy Sánchez y otros solicitaron que se citara a plenaria para este domingo con el fin de votar los impedimentos, pero no se citó. Advertían que de no hacerlo se habría la posibilidad a un ‘pupitrazo’, votación sin discusión, o a expedir el POT por decreto.

De acuerdo con el diario El Tiempo, la discusión de las tres ponencias presentadas no ha logrado consenso, por lo que se habría propuesto hundirlas para discutir el proyecto el otro año. Sin embargo, el secretario de Gobierno anunció que los concejales Germán García y Julián López unificaron sus ponencias, lo que podría finalmente destrabar la discusión. Teniendo en cuenta, que otra ponencia queda por fuera.

El concejo deberá resolver los impedimentos, para proceder a votar la ponencias, bien sea las niegue y archive el proyecto para uno nuevo en 2022 o apruebe una para proceder a la votación, pero sin tiempo para discutir minuciosamente todo el texto. La sesión del presupuesto continuará también este lunes.

SEGUIR LEYENDO:

Guardar