Al menos una persona a la semana fue víctima de un ataque con ácido, así lo reveló el último estudio de Medicina Legal, el cual deja ver que en Colombia entre enero y septiembre de 2021 se han reportado 40 casos de ataques con ácido en el país. Adicional, el Ministerio de Salud y Protección Social identificó 17 casos de ataques con agentes químicos a personas entre los 18 a 28 años, en el 76.4 % de estos casos las víctimas fueron mujeres.
De acuerdo con El Tiempo, el instituto señaló que de este numero de víctimas, 21 eran hombres y 22 mujeres, de las cuales dos eran menores de edad. Además, al parecer los caso van en acenso comparados con el año pasado, pues en el 2021 se reportaron 50 casos de los cuales 22 fueron hombres, de los cuales dos eran menores de edad y 28 eran mujeres.
Con el objetivo de evidenciar cuál debe ser el proceso adecuado de atención y acompañamiento a sobrevivientes de ataques con agentes químicos, sus familias y personas de su entorno, la Facultad de Psicología de la Universidad El Bosque realizó una investigación participativa durante dos años con víctimas de crimen con ácido, la cual contó con la participación de la Fundación Reconstruyendo Rostros, la Secretaría Distrital de la Mujer de Bogotá, El Hospital Simón Bolívar y la asistencia técnica del Ministerio de Salud y Protección Social de Colombia.
“Las víctimas de ataques con ácido, a parte de sufrir quemaduras en su cuerpo también padecen impactos relacionados con su salud mental como aislamiento, depresión, ideas suicidas, estrés, pánico, problemas de autoestima, entre otros, que también afectan a su familia”, comentó Gloria del Pilar Cardona Gómez, investigadora de la facultad de Psicología de la Universidad El Bosque.
¿Cómo cobija la ley estos crímenes?
Esto delitos tienen pena de hasta 50 años de acuerdo con la lay Natalia Ponce, sancionada el año pasado por el Congreso después de varios tropiezos. Esta norma contempla el endurecimiento de las condenas a los agresores; y además, busca sanciones para quienes comercialicen ilegalmente estas sustancias.
“Gracias al Congreso por escucharnos y entender que este tipo de agresiones no son unas simples lesiones personales, sino un claro intento por acabar con nuestras vidas. Ahora le corresponde a la Fiscalía y a los jueces actuar en consecuencia e impedir que estos casos queden en la impunidad, como está ocurriendo”, dijo Natalia Ponce una sobreviviente de ataque con ácido y que ha impulsado diferentes iniciativas para ayudar a otras personas víctimas de esto hechos.
¿Qué hacer cuando una persona es víctima de un ataque de ácido?:
Según la investigación realizada por la Universidad del Bosque, es importante dar un acompañamiento integral a las víctimas de ataques con ácido, ya que esto facilita que puedan retomar su proyecto de vida. El protocolo se divide en cuatro capítulos:
· El primero realiza una introducción a los ataques con agentes químicos y describe los mecanismos de registro de la incidencia del fenómeno en el país.
· En el segundo capítulo, se habla de los enfoques que se deben tener en cuenta en las intervenciones de salud mental.
· El tercero expone las necesidades y las principales consecuencias en salud mental de los ataques con agentes químicos.
· En cuanto al cuarto capítulo, se entrega una guía para la intervención en los diferentes casos.
Seguir leyendo: