Capturado y judicializado extranjero que asesinó a su exesposa y secuestró a su hijo de cinco años

El cuerpo de la mujer habría sido encontrado el pasado 28 de octubre en su vivienda luego de varios días de estar desaparecida, al mismo tiempo, el hijo de la pareja habría sido trasladado sin autorización a otra ciudad del país.

Guardar

Nuevo

Capturado y judicializado extranjero que asesinó a su exesposa y  posterior secuestro a su hijo de cinco años  EFE/Raúl Martínez
Capturado y judicializado extranjero que asesinó a su exesposa y posterior secuestro a su hijo de cinco años EFE/Raúl Martínez

La Fiscalía confirmó que un hombre de nacionalidad extranjera fue capturado en el Parque La Villa, de la ciudad de Sogamoso (Boyacá), por su presunta responsabilidad del feminicidio de su ex compañera sentimental. El operativo fue coordinado por la Fiscalía con el apoyo de la Policía Nacional.

El cuerpo sin vida de la mujer, y en avanzado estado de descomposición, fue hallado el pasado 28 de octubre al interior de una vivienda del barrio Villa del Sol, en Yopal (Casanare). Presentaba algunos signos de violencia como asfixia mecánica, tenía una bolsa amarrada alrededor de su cabeza y llevaba varios días en ese domicilio.

Se pudo establecer, además, que el capturado se habría llevado al hijo de la víctima, de 5 años, también extranjero, y con quien al parecer viajó al departamento de Boyacá. El menor ya se encuentra en custodia del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF) para el restablecimiento de sus derechos.

El hombre se identificaba con una cédula falsa, pero gracias a la experticia de los investigadores se logró establecer que su verdadera identidad. La Fiscalía lo imputó por los delitos de feminicidio con circunstancias específicas de agravación en concurso heterogéneo y simultáneo con secuestro simple.

El extranjero fue presentado ante un juez con funciones de control de garantías, quien determinó que su captura era legal y acogió la solicitud del ente acusador de imponerle medida restrictiva de su libertad en centro carcelario.

Capturado y judicializado extranjero que asesinó a su exesposa y  posterior secuestro a su hijo de cinco años  EFE/Archivo
Capturado y judicializado extranjero que asesinó a su exesposa y posterior secuestro a su hijo de cinco años EFE/Archivo

Violencia contra las mujeres en Colombia:

Un nuevo informe de ONU Mujeres, basado en datos de 13 países desde la pandemia, recoge que 2 de cada 3 mujeres padecieron alguna forma de violencia o conocían a alguna mujer que la sufría. Por desgracia, solo 1 de cada 10 dijo que recurriría a la policía en busca de ayuda.

En todo el mundo, una de cada tres mujeres ha sufrido violencia física o sexual, principalmente por parte de un compañero sentimental y cada día, 137 mujeres son asesinadas por miembros de su propia familia. En Colombia las cifras no dan tregua, en el último informe presentado por Medicina Legal frente a la situación de violencia de genero reveló que en Colombia los indices de violencia contra las mujeres están desatados.

Según compartió la entidad, durante enero y octubre de 2021, 98.545 mujeres fueron víctimas de algún tipo de violencia, de estas cifras, 797 corresponden a homicidios los cuales aumentaron en comparación con 2020, en total hubo 88 casos más que el periodo anterior. 97.354 mujeres fueron valoradas por lesiones o agresiones, 16.402 por violencia interpersonal, 15.644 por presunto delito sexual, 8.534 por violencia intrafamiliar 23.679 por violencia de pareja y se presentaron 394 casos de suicidios.

De acuerdo con el reporte realizado por el Registro Único de Víctimas, durante el 2021, en Colombia 33.874 personas han sido víctimas de Delitos contra la libertad y la Integridad sexual en desarrollo de conflicto armado, de las cuales en un 91,8%, las víctimas han sido mujeres.

Durante los últimos años, las violencias contra las mujeres se han posicionado como un problema de salud pública y una violación sistemática de los derechos humanos en Colombia, que se continuó agudizando durante la pandemia, cuando con motivo del aislamiento social y obligatorio muchas mujeres tuvieron que quedarse en casa encerradas con sus agresores.

En promedio cada 24 horas, 51.5 niñas y adolescentes son víctimas de violencia sexual, el 78 por ciento de estos sucesos ocurridos en sus propios hogares.

Seguir leyendo:

Guardar

Nuevo