El Gobierno nacional extiende la emergencia sanitaria en Colombia

El próximo 30 de noviembre culminaba el periodo de emergencia sanitaria por la pandemia de covid-19; sin embargo, el Ministerio de Salud y Protección Social la amplió hasta febrero

Guardar
Colombia acumula 49.792 decesos por covid-19, en momentos en los que atraviesa la segunda ola de la emergencia sanitaria, según el Ministerio de Salud colombiano. EFE/ Mauricio Dueñas/Archivo
Colombia acumula 49.792 decesos por covid-19, en momentos en los que atraviesa la segunda ola de la emergencia sanitaria, según el Ministerio de Salud colombiano. EFE/ Mauricio Dueñas/Archivo

Desde marzo del año pasado el Gobierno nacional declaró la emergencia sanitaria en el territorio nacional, con esto, se estableció las medidas de bioseguridad que regirían para evitar los contagios de covid-19 en el país.

Con el paso del tiempo, la medida que se estableció como algo transitoria se ha ido extendiendo. En agosto pasado, el presidente de la República, Iván Duque, anunció que la emergencia sanitaria finalizaría el próximo 30 de noviembre de 2021, es decir, en solo cuatro días.

Este viernes 26 de noviembre, el Ministerio de Salud y Protección Social, a través de la Resolución 1913 de 2021, estableció la prorroga de la emergencia sanitaria hasta el próximo 28 de febrero de 2022, es decir tres meses más.

Con esta decisión del Gobierno nacional, por medio del Ministerio de Salud y Protección Social, “deberá mantenerse el cumplimiento de las medidas contenidas en el artículo 2 de la Resolución 385 de 2020, modificado por el artículo 2 de las resoluciones 844 y 1462 de 2020″, según dice el nuevo documento.

Autoridades sanitarias alertan posible cuarto pico

A mediados de octubre, el Ministerio de Salud y Protección Social advirtió que el cuarto pico podría comenzar en noviembre. El viceministro de Salud Pública y Prestación de Servicios, Luis Alexander Moscoso, aseguró que según el más reciente análisis beta, que es el mecanismo para medir el contagio en el país, se evidenció un incremento del 0.45, lo que pondría en alerta a las autoridades sanitarias.

“Significa que en noviembre podemos tener un pico, tema que nos preocupa mucho, entonces yo creo que en estas dos semanas debemos trabajar muy fuerte en el tema de vacunación y en aislamiento”, señaló el funcionario en su momento, además recordó que la cuarta ola de contagio estaba prevista para octubre, sin embargo, las medidas adoptadas aplazaron este fenómeno.

A su vez, explicó que la posibilidad del cuarto pico se prevé por las cifras de contagios, ocupación de las Unidades de Cuidados Intensivos (UCI) y fallecidos por complicaciones derivadas del covid-19 que se han presentado departamentos como Atlántico, Norte de Santander y Antioquia.

Además, la extensión de la emergencia está sujeta a las decisiones que tome la Organización Mundial de la Salud (OMS), que aún mantiene la declaratoria de emergencia por la pandemia del coronavirus.

A finales de octubre, la OMS llevó a cabo la novena reunión del comité de expertos, que es convocado cada tres meses para analizar el devenir de la crisis sanitaria, acordó por unanimidad que el coronavirus sigue teniendo potencial para transmitirse internacionalmente y requiere todavía una respuesta global.

Cabe recordar que, de acuerdo con los análisis realizados por las autoridades sanitarias de Colombia, ese cuarto pico se presentaría entre noviembre y diciembre. Aunque aún no se ha establecido el curso de otro repunte de la pandemia en el territorio nacional, las autoridades continúan en alerta ante esta posibilidad.

Por lo anterior, las autoridades recomendaron continuar cumpliendo a cabalidad las medidas de bioseguridad como el uso correcto del tapabocas y el lavado constante de manos. Así mismo, invitaron a todos los colombianos mayores de seis años a asistir a los puntos de vacunación para inmunizarse.

SEGUIR LEYENDO:

Guardar