¿Se acabaron los carros nuevos en Colombia? Si lo compra hoy, se lo entregan en seis meses

Falta de chips, alta demanda y el deseo de los ciudadanos por no usar más transporte público influirían en esa escasez que ha disparado los precios de los carros de segunda

Guardar
Mazda CX-30, el carro más vendido en Colombia durante marzo.  / Mazda
Mazda CX-30, el carro más vendido en Colombia durante marzo. / Mazda

La pandemia de covid-19 sigue causando serias afectaciones a los diversos sectores económicos como el automotriz y en Colombia no es la excepción. De hecho, actualmente, si usted planea comprar un carro nuevo lo más probable es que, aunque tenga la plata para pagarlo, tenga que esperar al menos 6 meses para que se lo entreguen.

De acuerdo con un informe publicado por el diario económico La República, en el país hay aproximadamente 7.645 ciudadanos que querían auto nuevo pero que, debido a la escasez de estos automotores, tuvieron que entrar a una especie de lista de espera.

Sin embargo, el medio asegura que no en todos los casos se presenta esa situación y en los que más dificultades se presentan es en las referencias nuevas. Todo esto incluye con las dificultades que las empresas, no solo de carros, sino de otros sectores también, enfrentan actualmente para cumplir la oferta y demanda de diversos productos.

Así lo confirmó Susan Golicic, profesora de la Facultad de Negocios de la Universidad Estatal de Colorado, en Estados Unidos, en testimonios recopilados por el diario El Tiempo, que asegura que “la industria de los semiconductores está tratando de ponerse al día con la demanda, pero simplemente no puede”.

Según reseña la revista Semana, cabe recordar que en el caso colombiano la gente está cansada del transporte público, por lo que en plena reactivación económica han adoptado por comprar vehículo. Sin embargo, el problema no es únicamente con los carros nuevos, sino que los usados también habrían comenzado a escasear y, al ser miles de ciudadanos con esa misma idea, las empresas han comenzado a encontrar dificultades para responderles.

De hecho, ese portal documenta que la Dirección de Estudios Económicos del Banco Davivienda asegura que los carros usados subieron de precio en septiembre del 2021 en comparación con el mismo mes del año pasado, en plena pandemia. Según los resultados del medio, la oscilación fue del 3.8%.

Pues bien, de acuerdo con el portal de La República, las marcas de carros nuevos que más se están comprando y que así mismo son los que más se demoran en entregar son los Renault, los Chevrolet, los Mazda y los Nissan.

Sin embargo, esta situación es a nivel mundial tal y como Willy Shih, profesor de la Escuela de Negocios de la Universidad de Harvard le aseguró al portal internacional BBC Mundo la industria automotriz enfrenta serios problemas actualmente.

“Esto tiene un efecto en el empleo que generan todos los negocios asociados a la fabricación de un automóvil. Entonces, las consecuencias se han extendido rápidamente”, expresó.

A ese punto de vista se unió Alejandro Millán, gerente de MINI para Colombia, que le contó al diario La República que la compra y venta de partes está siendo muy complejo en el país debido a que “están entregando a seis meses, a un año y el cliente se empezó a acostumbrar. En MINI damos la opción de personalizar el auto, por eso están esperando cuatro o cinco meses la entrega”, comentó.

Además, KIA le contó a ese portal que otra de las dificultades que actualmente poseen es el tema del color y las características de preferencia que les gustaría para su carro nuevo, debido a que las marcas más nuevas son mayormente solicitadas, lo que dificulta en gran medida ese tema.

“Como excepción tenemos el caso de la nueva Tucson NX4, para esta línea de productos sí hay cierta limitación en abastecimiento, lo que nos genera una lista de espera, pero vemos que la gente se está esperando con el objetivo de tener el carro que quiere”, explicó a ese portal Luis Torres, CEO de Hyundai.

SEGUIR LEYENDO:

Guardar