En horas de la tarde de este jueves, a través de su cuenta de Twitter, la Policía de Colombia publicó un video en el que, según la institución, se pronuncia dando cumplimiento a la orden que impartió el Tribunal Administrativo de Cundinamarca de rectificarse sobre la información que fue divulgada acerca del excombatiente que fue presentado como miembro de disidencias de las FARC.
El general Hoover Penilla, director encargado de la Policía Nacional, fue quien se pronunció en nombre de la institución, en reemplazo del director y general Jorge Luis Vargas, que se encuentra en comisión en el extranjero.
Tras el fallo de tutela en favor de Hárold Ordóñez Botero, afectado por los señalamientos, Penilla respondió al fallo del Tribunal:
“La captura del señor Hárold Ordóñez Botero se adelantó en el marco de la orden judicial 189 del 9 de noviembre del 2020, expedida por el Juzgado Penal Municipal, con función de control de garantías, ambulante del municipio de Buga, Valle del Cauca”.
Agregando que “el mismo despacho judicial declaró legal la captura del señor Hárold Ordóñez Botero el día 6 de septiembre del 2021, siendo imputado por la Fiscalía 12 Especializada por los delitos de concierto para delinquir agravado, homicidio agravado y porte de armas de fuego de defensa personal agravado, autoridad que se abstuvo de imponer medida de aseguramiento”.
Según los hechos, a inicios de septiembre del presente año, la Policía informó de la captura del excombatiente Harold Ordóñez, a quien señaló ser parte de las disidencias culpandolo de ser un peligroso criminal que no se acogió al Acuerdo Final de Paz y que actuaba en zona rural de los municipios de Sevilla y Tuluá.
Tras la captura, este joven pasó en el calabozo de la estación de Policía Fray Damián de Cali nueve días detenido. Allí, se le acusaba de delitos de concierto para delinquir y homicidio. Además, era señalado de ser alias ‘Oscar’, uno de los líderes de la disidencia Adán Izquierdo que delinquía en las montañas del Valle del Cauca.
Sin embargo, su defensa el abogado, Elmer Montaña, logró demostrar que las acusaciones contra Harold carecían de pruebas, por lo que un juez en una audiencia, el pasado 6 de septiembre, determinó que debía ser dejado en libertad, puesto que ni la Fiscalía había logró comprobar la actuación delictiva del capturado.
La polémica en este caso se dio, porque el general de la Policía, Jorge Luis Vargas, emitió una información en la que señalaba que este hombre ya había sido cobijado con medida intramural en centro penitenciario, tema que salió la defensa a desmentir en medios de comunicación.
“Esto es un falso positivo judicial. No se ha reanudado la audiencia y, sin embargo, ya el general de la Policía anunció que a mi defendido le impusieron medida de aseguramiento de detención preventiva. Le pregunto a usted general Vargas, ¿de dónde sacó esta información? ¿Quién le dijo a usted que a mi representado le habían impuesto medida de aseguramiento cuando la juez no había tomado la decisión todavía? ¿Qué sabe usted general que no sabe la defensa?”, señaló en su momento Montaña en RCN Radio.
La defensa también logró demostrar que Ordoñez estaba en Cali (Valle del Cauca) llevando a cabo trabajos y actividades académicas propias del proceso de paz en los días que la Fiscalía aseguró que habría cometido delitos.
¿Falso positivo judicial?
El periódico El Colombiano recogió una serie de testimonios que llevaron a la Inteligencia Militar y la Fiscalía a poner la mira sobre el excombatiente. Según el diario, el ente investigador presentó pruebas testimoniales de funcionarios de la Alcaldía de Sevilla que habrían sido retenidos por Óscar el 23 de abril de 2020. Los supuestos testigos habrían dicho que el disidente y Harold eran las mismas personas, luego de ver una serie de fotos.
Pero según la publicación, en el expediente judicial tres de los funcionarios retenidos por Óscar aseguraron no estar en la capacidad de reconocer a la persona que los detuvo, pues tenían el rostro tapado con un pasamontañas.
Los que dijeron comprobar la identidad solo lo pudieron hacer por los ojos y las cejas, pero revelaron un dato inquietante y es que los funcionarios aseguraron que inteligencia del Ejército y otros funcionarios de la alcaldía habrían estado semanas antes mostrando fotos de Harold Ordóñez en los despachos de la administración y por medio de videollamadas.
SEGUIR LEYENDO