Tras la conmemoración de los cinco años de la firma del Acuerdo de Paz que se celebró este miércoles en Bogotá, el padre Francisco De Roux, presidente de la Comisión de la Verdad, institución creada tras este proceso, afirmó que los candidatos a la Presidencia no hablan de paz porque no es un tema popular para recoger votos.
Esto lo afirmó en diálogo con Caracol Radio en 6AM cuando se le preguntó sobre el evento al que asistió el presidente Iván Duque, Rodrigo Londoño, Juan Manuel Santos, Luz Marina Monzón, directora de la Unidad de Búsqueda de Personas dadas por Desaparecidas (UBPD); Eduardo Cifuentes, presidente de la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) y él.
“La paz perdió el estatus que tenía en el país”, afirmó el padre insistiendo que Colombia necesita una apuesta grande por la paz y un liderazgo que siguiera implementando lo que se concretó en La Habana, “en lugar de eso, la paz se sacó del estado de opinión”. En esa misma entrevista confirmó que este año él no ha participado en ningún proceso de diálogo con guerrillas por orden del mismo presidente Iván Duque que le pidió apartarse de esas gestiones.
De hecho, esta semana De Roux dijo que el Acuerdo Final “se empequeñeció” durante el mandando de Duque. Sus declaraciones fueron registradas durante un panel organizado por la Universidad Externado de Colombia, en el marco del primer lustro del Acuerdo Final de Paz, así como de los retos del Sistema Integral de Verdad, Justicia, Reparación y no Repetición (integrado por la Comisión para el esclarecimiento de la Verdad, la Convivencia y la No Repetición, la Unidad para la Búsqueda de Personas dadas por Desaparecidas en el contexto y en razón del conflicto armado y la Jurisdicción Especial para la Paz).
“La paz fue recibida por el Estado durante este gobierno en una forma que empequeñeció lo que realmente había acontecido. Lo que se pactó no fue la paz de las Farc para las Farc, sino la posibilidad de la paz para este país”, afirmó de Roux.
En el evento también conversó sobre la petición de Victoria Sandino, senadora del Partido Comunes, de esclarecer la verdad sobre el bombardeo contra Guillermo León Sáenz Vargas, alias Alfonso Cano, máximo comandante de las Farc entre 2008 y 2011.
“Nosotros confiamos en que el Nobel de Paz y los mandos militares de ese momento puedan dar todas las versiones de los hechos”, dijo Sandino a revista Semana días atrás. Según ella, a Cano debió respetársele la vida durante la Operación Odiseo, cuando las Fuerzas Militares de Colombia lo bombardearon en el departamento del Cauca.
Pues bien, acerca de la petición Francisco de Roux comentó: “Recibimos la solicitud de Victoria y queremos escucharla más en profundidad y también quiero decirles que el expresidente Santos quiere hablar con la Comisión sobre eso”.
En el mismo evento el presidente de la Comisión de la Verdad informó que se está adelantando lo necesario para escuchar a los hermanos Miguel y Gilberto Rodríguez Orejuela, dado que han manifestado su deseo de contribuir con lo que saben respecto a la relación entre el conflicto armado colombiano con el narcotráfico y la corrupción, aspectos en los que estarían envueltas algunas de las figuras políticas del país.
“Los puntos que van a tocar es una cosa que está en manos de ellos nosotros queremos escucharlos (...). Hemos puesto el proceso en marcha, eso significa que eventualmente yo mismo estaría en los Estados Unidos, conversando con Gilberto Rodríguez Orejuela”, comentó.
SIGA LEYENDO