Este jueves 25 de noviembre, el más reciente informe del Observatorio Nacional de Salud (ONS) evidenció que la pandemia del covid-19 visibilizó y profundizó en las desigualdades sociales que ya existían en Colombia, especialmente en las poblaciones con mayores carencias socioeconómicas.
Así lo demostró el informe del Observatorio del Instituto Nacional de Salud (INS), a través del cual se analizó el impacto de la crisis sanitaria en todos los municipios del país y el impacto en las poblaciones más vulnerables, mediante la evolución de las cifras reportadas desde el inicio de la pandemia.
“Respecto al análisis de las desigualdades sociales, se evidencia que, en las poblaciones más vulnerables, respecto al acceso a los servicios de salud, se ampliaron las brechas y se hallaron municipios pobres en donde la mortalidad materna, la morbilidad materna extrema, la sífilis gestacional y congénita aumentaron su ocurrencia y/o sus desigualdades”, indicó la autoridad de salud.
Asimismo, señaló que según los datos registrados por la entidad, el 12 % de las muertes maternas en estos territorios se registraron directamente por el covid-19, aumentando a su vez la mortalidad en menores de cinco años por Infección Respiratoria Aguda (IRA) y enfermedad por desnutrición aguda.
De igual manera, la ONS reiteró que luego de un año y medio de pandemia se presentaron afectaciones diferenciales en el país, teniendo un mayor impacto de los efectos directos e indirectos del covid-19 en las localidades con mayores desigualdades, a la vez que los municipios con hacinamiento crítico y mayor población étnica se reportaron valores de mayor severidad y una prevalencia de enfermedades crónicas.
“En las entrevistas a personas pertenecientes a minorías y aquellas más vulnerables, se reportaron barreras de acceso a servicios de salud, tanto para los servicios diagnósticos como para la vacunación”, indicó la autoridad de salud en el país.
Sin embargo, resaltó que a pesar de la fragilidad del sistema de salud en el territorio nacional se visibilizaron esfuerzos institucionales por superar las barreras que pasan por diferencias socioeconómicas, estructurales y geográficas, que demuestran la importancia de la salud pública y el enfoque de los determinantes sociales de la salud.
Por otra parte, el INS explicó que algunas de las poblaciones más vulnerables como las indígenas, afrodescendientes y trans presentaron complejas afectaciones de salud mental producto del temor al contagio y de las medidas restrictivas instauradas por el Gobierno nacional, fenómeno que no solo sucedió en Colombia, sino en otros países a nivel mundial.
“Esas afectaciones según los entrevistados fueron principalmente de zozobra, ansiedad y miedo. ’La salud mental fue una de las áreas donde más se identificaron afectaciones, con repercusiones en toda la población, independientemente de su condición social, pero con efectos más profundos en aquellos más vulnerables, desde el punto de los determinantes sociales de la salud’”, aseguró el director del ONS, Carlos Castañeda.
Por otra parte, el informe destacó que se identificó una correlación en algunas ciudades entre la crisis sanitaria y la contaminación ambiental, en donde se identificó que a mayor contaminación, mayor transmisibilidad del covid-19, como se pudo identificar en Villavicencio, capital del Meta, y en Bogotá.
SEGUIR LEYENDO: