De acuerdo con lo informado por RCN Radio, el abogado del paciente, Luis Carlos Giraldo, le indicó al medio que el Juzgado 17 de Cali ordenó a Coomeva EPS, Imbanaco, Meditec y el agente interventor de dicha EP, que en 24 horas respondan la tutela que solicita el procedimiento nuevamente de eutanasia para su defendido Víctor Escobar, quien adolece de una grave enfermedad degenerativa en sus pulmones.
Según el abogado de Escobar, fue por medio de un auto admisorio emitido por un juez civil del circuito, en donde se emitió la orden de un solo un día para que den contestación a la acción, que tuvo que iniciar de nuevo tras la negación del Tribunal Superior de Cali que declaró nulo el fallo que autorizaba el procedimiento del paciente.
“Les dieron un día para poder iniciar el tema de la respuesta y en 10 días tendremos la sentencia en primera instancia y esperamos que la judicatura vuelva a fallar a favor del señor Víctor, para que el pueda realizar su procedimiento de eutanasia en el tiempo que él lo desee”, indicó a la emisora el abogado del paciente.
Esta nueva acción por parte del abogado del Escobar, se da porque, al parecer por un error judicial, la Sala Civil del Tribunal Superior de Cali ordenó dar nulidad a todo lo actuado en sentencia de primera instancia, porque el primer fallo de tutela que avala el procedimiento no tuvo en cuenta al agente interventor de Coomeva EPS para comunicarle la decisión.
En el caso de Escobar, que lleva más de dos años, hay dos fechas importantes para entender la decisión que se tomó en las últimas horas. El 3 de octubre de 2021, el Juzgado 17 Civil del Circuito de Cali autorizó la eutanasia para este paciente y ordenó a la EPS Coomeva la creación de un comité médico revisara la situación y el pedido de Escobar.
La medida se cumplió, pero desde la EPS se impugnó el fallo y se elevó la solicitud al Centro Médico Imbanaco que aceptó “realizar las evaluaciones previas y la conformación del comité interdisciplinario para una segunda opinión”. Sin embargo, el pasado 22 de octubre, la Clínica Imbanaco negó el proceso de eutanasia para Víctor Escobar porque, según ellos, “no es un paciente degenerativo y por lo tanto no accede a la solicitud de la eutanasia”, explicó el abogado del paciente.
Aunque con el fallo del 3 de octubre se había conseguido programar la eutanasia de Escobar para el pasado 29 de octubre, esta imputación obligó al tribunal a estudiar a profundidad los argumentos esgrimidos por el prestador del servicio de salud y, finalmente, este 23 de noviembre, el Tribunal Superior de Cali declaró la nulidad de la sentencia de tutela que ordenaba a Coomeva EPS realizar la eutanasia.
Tras la negación, Giraldo señaló que no es justo con Víctor Escobar que “un error judicial ponga en espera su decisión de morir dignamente”. Sin embargo, aún queda una leve esperanza que podría evitar que el caso de Escobar deba empezar desde cero, pues en 15 días la justicia colombiana debe pronunciarse nuevamente sobre su situación y será en ese momento en el que se podrá ver si el paciente podrá o no acceder a la eutanasia.
SEGUIR LEYENDO