Francisco Maturana defiende a Rueda: “Yo quisiera que los técnicos no habláramos del entrenador de la selección Colombia”

El entrenador se refirió a la falta de colegaje con el DT vallecaucano, que bien o mal hoy tiene parcialmente clasificado al equipo cafetero a Catar 2022

Guardar
En la imagen un registro
En la imagen un registro del entrenador colombiano de fútbol Francisco Maturana, en Medellín (Colombia). EFE/Luis Eduardo Noriega/Archivo

Que la selección Colombia no haya podido anotar gol en los últimos cinco partidos de Eliminatorias Sudamericanas Catar 2022 le ha representado el director técnico Reinaldo Rueda críticas de todos lados, aún cuando el equipo depende de sí mismo para clasificar a la cita mundialista, al ubicarse cuarto. Por esta razón es que Francisco Maturana, uno de los mejores entrenadores en la historia del fútbol cafetero, se rehusó a dar su opinión sobre el tema.

Maturana, que clasificó al combinado tricolor a los copas mundiales Italia 1990 y Estados Unidos 1994, además de sacarlo campeón en la Copa América 2001, de la cual fue anfitrión, dijo que no opinaría sobre el proceso de Reinaldo Rueda al considerarlo una falta de respeto. A su juicio, si él u otro estratega tiene algo para decirle, lo mejor es llamarlo, en lugar de brindar declaraciones a la prensa. Es cuestión de colegaje.

En conversación con el programa Blog Deportivo, de Blu Radio, Pacho comentó:

“Yo quisiera, y lo digo de todo corazón, que los técnicos no habláramos del entrenador de la selección Colombia, más bien que lo llamemos y le digamos lo que pensamos. En estos días me llamó la atención que Luis Enrique dijo en una rueda de prensa: Yo, a ustedes ni los oigo. Creo que hay que respetar al seleccionador nacional”.

Para Maturana, el respeto por el DT de la selección Colombia hace parte del respeto por la profesión de entrenador, de ahí que para él cuestionar a otros colegas no sea lo más oportuno. Las críticas, afirmó Francisco, que ahora está en Montevideo (Uruguay) en un congreso de análisis de la Conmebol sobre el fútbol en el continente, le corresponden a la prensa.

“Los periodistas están para hablar, ellos están en su cuento. Pero los técnicos no debemos disfrazarnos de periodista para pontificar y seducir con terminología; si queremos hacer respetar esta profesión, primero hagámoslo con el entrenador de la Selección nacional”, anotó.

Reinaldo Rueda asumió las riendas
Reinaldo Rueda asumió las riendas como DT de la selección Colombia en febrero de este 2021. REUTERS/Amanda Perobelli

El estratega chocoano también sustentó que en Sudamérica hay jugadores para que las selecciones batallen de tú a tú con las europeas, no obstante, en Rusia 2018, por ejemplo, su rendimiento no fue el mejor. Por tanto, la necesidad de entender qué labores están haciendo los técnico allá que quizá falte acá.

“Es que más que hablar acá de Colombia, hay que buscar qué pasa con nuestra realidad. ¿En qué momentos los europeos nos tomaron esa ventaja? Esto no pasa por el talento, en Europa están llenos de jugadores americanos, los europeos vienen y se llevan el talento. Ahí vienen a colación saber ¿qué están haciendo los entrenadores?”, agregó.

Lo único que Maturana dijo sobre Rueda es que en este momento “quizá es prisionero de los resultados” con la selección, “entonces acá estamos buscando entre todos el camino”.

Aunque de la mano de Rueda la selección Colombia ocupó la tercera plaza en la Copa América, en la que le se midió sin amilanarse ente rivales de peso como Brasil y Argentina, en las clasificatorias ha sido otra la historia. En diez encuentros, el conjunto patrio ha ganado dos, perdido uno y empatado siete.

Lo que más preocupa de cara a los cuatro compromisos restantes, el primero de ellos el 27 de enero de 2022, ante Perú, es la falta de definición. Duván Zapata, que con Atalanta está viviendo un momento de ensueño esta campaña, lleva 17 partidos sin romper la red con la selección. Rafael Santos Borré acumula 13 partidos en los que no ha anotado. Los demás delanteros, Miguel Ángel Borja, Radamel Falcao García y Roger Martínez tampoco han estado finos para definir.

SEGUIR LEYENDO:

Guardar