Duque respalda apertura de investigación a juez que ratificó la ley de garantías

Para el mandatario es necesario establecer límites en la competencia de los jueces para no interferir en las capacidades del poder ejecutivo

Guardar
09-05-2021 El presidente de Colombia, Iván Duque
POLITICA SUDAMÉRICA COLOMBIA
PRESIDENCIA COLOMBIA
09-05-2021 El presidente de Colombia, Iván Duque POLITICA SUDAMÉRICA COLOMBIA PRESIDENCIA COLOMBIA

Luego de que la Comisión de Disciplina Judicial abriera investigación contra la decisión que tomó un juez de la República de frenar la modificación de la ley de garantías hecha por el Congreso de la República, desde Barranquilla el presidente Iván Duque se pronunció con respecto a dicho tema asegurando que es “un hecho sin precedentes”.

“Celebro que la Comisión de Disciplina Judicial haya abierto investigaciones por estos hechos porque más allá de presentarse en la coyuntura actual, o de tener que ver con un hecho de connotación inmediata, estamos ante un hecho sin precedentes”, aseguró el presidente después de que el juzgado tercero administrativo de Bogotá ratificara un fallo que frenó la modificación a la ‘Ley de Garantías’.

Lo anterior motivó que la Comisión de Disciplina Judicial no solo abriera investigación, sino también que el mandatario se pronunciara con respecto a lo que, en sus palabras, no se produzca una alteración de los poderes del Ejecutivo “para sancionar y dar aplicación a las leyes que han surtido su curso”.

Para el presidente Duque se deben establecer límites en la competencia de los jueces en esta materia para no interferir en la capacidad del poder ejecutivo: “Se entenderá que también está la libertad de interponer demandas, pero no por ello se puede tratar de alterar la capacidad del poder ejecutivo para sancionar y dar aplicación a las leyes que han surtido su curso”, indicó el primer mandatario.

Valga señalar que el despacho judicial rechazó la solicitud de nulidad radicada por el Departamento Administrativo de la Presidencia de la República y la Agencia Nacional de Defensa Jurídica del Estado, por estos motivos, el presidente recalcó que no se puede frenar al poder ejecutivo a través de demandas.

Por consiguiente, el juzgado reiteró que el presidente de la República y los entes nacionales y territoriales deben abstenerse de dar aplicación a esta modificación hasta que la Corte Constitucional no tome una decisión de fondo.

Este incidente entre los dos poderes no es nuevo en el marco de la situación que ha impuesto la modificación de la ley de garantías en el panorama pre-electoral de 2021.

Semanas atrás, Duque recalcó que un juez no puede ordenarle a él, como presidente de la República, qué debe objetar de dicha ley, “eso sería violar la Constitución colombiana. Nosotros firmamos la ley y la firmamos con ese artículo”. Pero sí dejó claro que se adelantará el proceso judicial correspondiente.

Las declaraciones del mandatario ocurrieron luego de que el Juzgado Tercero Administrativo del Circuito de Bogotá le ordenara a él y a los representantes legales del Gobierno abstenerse de dar aplicación a la modificación realizada a la ley de garantías. Según el fallo, la decisión busca garantizar los derechos al debido proceso, igualdad e imparcialidad en el proceso electoral.

En el fallo, el juez determinó que se violaron los derechos al debido proceso y a la igualdad en el trámite legislativo que modificó la ley de garantías, “el cual fue objeto de votación en Senado y Cámara por desconocer el principio de objeto de reserva y afectar de manera grave los principios de imparcialidad e igualdad electoral”.

Ante esta situación, el presidente confirmó que “obviamente se hará todo el proceso judicial que corresponda en el debate sobre ese artículo”, quien señaló que promovió la modificación a la Ley de Garantías para que alcaldes y gobernadores puedan ejecutar algunos planes de gobierno que se vieron truncados por las cuarentenas y la pandemia.

SEGUIR LEYENDO:

Guardar