Claudia López se niega a hundir el POT pese a la petición de concejales

Carlos Carrillo y Carlos Fernando Galán insisten en no aprobar el proyecto de la alcaldesa que se ha visto truncado por polémicas en el Concejo

Guardar

La alcaldesa de Bogotá, Claudia López, rechazó la propuesta de concejales como Carlos Fernando Galán y la oposición de hundir el Plan de Ordenamiento Territorial (POT) que cura en este momento su trámite por la corporación argumentado que tienen 90 días para discutirlo y que va a esperar la decisión que se tome.

“Bogotá ha esperado por 17 años a que el Concejo tome una decisión, pero desafortunadamente se fracasa. Esperamos que en esta ocasión el Concejo tome una decisión de fondo, la que quieran, sobre el Plan de Ordenamiento Territorial. Nosotros vamos a esperar que se cumplan los 90 días”, expresó.

La Colombia Humana y algunos concejales del Polo Democrático han enviado reiteradas propuestas de modificación a varios artículos del POT que han alargado el proceso de concertación mientras se revisan. Entre ellos están Susana Muhamad, Carlos Carrillo y la misma Lucía Bastidas del partido Verde.

Por otro lado, recientemente el juzgado 47 penal municipal aceptó el martes 23 de noviembre una tutela interpuesta por el ciudadano Pablo Elías Rueda Montenegro, la cual contempla la suspensión de la discusión del POT, argumentando que no se ha llevado a cabo un debido proceso con participación activa de la ciudadanía.

Este juzgado, que no aceptó la medida provisional con la que se ordenaba detener la discusión del POT en el Concejo de Bogotá, instó a la administración distrital, la Comisión Primera Permanente del Plan de Desarrollo de Concejo y a la Secretaría Distrital de Planeación darle respuesta al ciudadano en máximo dos días frente a sus reparos.

La alcaldesa de Bogotá ha insistido que han hecho concertaciones sociales, ambientales y hasta técnicas en el año y medio que se ha venido trabajando. Por eso debido a las polémicas que se han presentado alrededor del proyecto presentado por la alcaldía de López, dentro de las que se encuentran las supuestas denuncias de presiones a concejales por parte del secretario de Gobierno, Luis Ernesto Gómez, para su aprobación, el cabildante Carlos Carrillo aseguró que el POT debía hundirse ante tantas inconsistencias.

“Lo que está pasando aquí es que este POT se encuentra en cuidados intensivos, agoniza y va a empeorar a la ciudad. Es tan malo el POT que tiene que amordazar a sus propios concejales. Yo rechazo lo que dice la alcaldesa, donde insinúa que los están amordazando porque están chantajeando a la administración, es todo lo contrario, la alcaldesa amordaza a los que no tienen precio y yo tampoco tengo precio”, indicó el concejal del Polo Democrático en declaraciones recogidas por Blu Radio.

Por su parte, cabildantes de diferentes bancadas emitieron un comunicado en el que rechazaban las supuestas intimidaciones por parte de la alcaldesa Claudia López al Concejo de Bogotá en las que ha señalado que la corporación busca “dilatar la discusión del POT con lo que ha denominado como ‘jugatitas’ y ‘sabotajes’”.

En ese sentido indicaron que el Concejo de Bogotá tiene la función de tramitar y votar las recusaciones que impone la ciudadanía, a la vez que es deber de la Administración Distrital escuchar a los ciudadanos y cabildantes para que a través del diálogo se construya el Plan de Ordenamiento Territorial que beneficie a la ciudad y se convierta en la guía.

“Encontramos intimidantes y difamatorias sus afirmaciones en medios de comunicación cuando abiertamente manifiesta que la ‘discusión está llena de marrulladas para no debatir el POT’, por lo cual le solicitamos, sustente públicamente con pruebas y argumentos sus acusaciones y diga con nombre propio de dónde provienen los chantajes y quienes sabotean el proceso”, indicaron los concejales.

SIGA LEYENDO

Guardar