Un subintendente y tres patrulleros capturados por secuestro y extorsión en Cúcuta

Los uniformados amenazaban a los comerciantes de Villa del Rosario con incautarles sus productos si no pagaban altas sumas de dinero

Guardar
Nuevo uniforme de la Policía Nacional de Colombia. Foto: Presidencia
Nuevo uniforme de la Policía Nacional de Colombia. Foto: Presidencia

En las última horas, las autoridades de Cúcuta capturaron a cuatro oficiales por su presunta participación en secuestros y extorsiones a comerciantes de la ciudad, denuncia que se produjo desde el año pasado. Este nuevo caso de abuso de las autoridades genera indignación en todo el país.

En octubre de 2020, un grupo de comerciantes del municipio de Villa del Rosario denunciaron que estaban siendo víctimas de constantes extorsiones y ‘secuestros exprés’ ante las autoridades. Lo más sorprendente del caso es que estas personas señalaban como responsables de estos delitos a varios oficiales de la Policía Metropolitana de Cúcuta.

Es por ello que investigadores de la Sijín y el Gaula emprendieron una investigación y seguimientos a los oficiales acusados y, finalmente, este jueves 25 de noviembre se llevó a cabo la captura de cuatro uniformados. En medio de las actividades investigativas se pudo comprobar que estos policías eran responsables de las extorsiones y secuestros a comerciantes.

Blu Radio detalló el caso de un comerciante de medicamentos, quien dijo a las autoridades que estos uniformados le habían exigido una suma de dinero y que, para presionarlo, secuestraron a su hermano. Todo esto para supuestamente no hacer operativos e incautarle los medicamentos, esto a pesar de que el comerciante señala que cuenta con todos los documentos legales para la distribución de los mismos.

Lo que se pudo establecer es que, de la misma manera, extorsionaban y presionaban a otros comerciantes de la zona, lo que permitió emitir órdenes de captura contra los uniformados.

A RCN Radio, el comandante de la Policía Metropolitana, general Óscar Moreno, dio detalles de la investigación y señaló que “infortunadamente, tenemos cuatro uniformados capturados, se les están imputando los delitos de secuestro extorsivo y violación a habitación ajena”.

La emisora reveló que los oficiales capturados llevan más de 10 años activos en la institución y fueron identificados como el subintendente José Monsalve y los patrulleros Álvaro Arenas, Franklin Arias y Juan Flórez. Todos ellos, actualmente, están a la espera de que un juez de control de garantías defina su situación jurídica.

Carlos Correa, uno de los comerciantes de Villa del Rosario que recibió llamadas extorsivas y amenazas relató a la cadena radial que “desde mediados del mes de septiembre empezamos a recibir inicialmente llamadas extorsivas, creíamos que procedían de la cárcel, pero pasaron los días y fueron constantes las amenazas a propietarios de diversos locales”.

Luego de esto fue cuando se dio el secuestro del hermano del otro comerciante, esto encendió todas las alertas de los vecinos y decidieron denunciar. “Ante esta denuncia, de inmediato empezamos las investigaciones pertinentes, los seguimientos a los uniformados, analizando sus respectivos comportamientos, con el objetivo de dar con la captura de los responsables de lo sucedido”, explicó el general Moreno a la emisora.

El comandante de la Policía Metropolitana de Cúcuta señaló que esta es un situación que ensucia la imagen de la institución, pero que la justicia operará contra estos oficiales que atentaron contra la integridad de la ciudadanía.

Por su parte, el medio regional La Opinión, dio detalles de cómo los oficiales secuestraron al hermano del comerciante y cómo se llevó a cabo la investigación contra ellos. Señalaron que el subintendente y los patrulleros eran investigados por la Fiscalía Cuarta Especializada con apoyo de la Dijín.

Los cuatro abordaron al comerciante de medicamentos en su local y lo amenazaron con incautarle sus productos y enviarlo a la cárcel por vender medicinas sin permiso, esto a pesar de que el comerciante muestra evidencia de todos los documentos en regla. Entonces los cuatro uniformados se llevaron al hermano del vendedor y lo tuvieron secuestrado por varias horas, luego le exigieron el pago de una gran suma de dinero.

En comerciante señaló que no tuvo más remedio que acceder a pagar la extorsión porque quería evitar problemas; sin embargo, los oficiales regresaron tiempo después con la misma intención, fue allí cuando este decidió denunciar lo sucedido. La Fiscalía inició las investigaciones y recientemente solicitó ante un juez el aval para las órdenes de captura, el cual fue aprobado ante el material probatorio contra los uniformados que consta de varios testimonios y videos de seguridad.

El medio detalló que el subintendente y los tres patrulleros fueron capturados en la misma estación policial en la que trabajan, y han sido acusados por participar en hechos de secuestro extorsivo y violación de habitación ajena.

SEGUIR LEYENDO:

Guardar