Por el plagio de su tesis, Jennifer Arias fue citada ante la Corte Suprema

El próximo 13 de diciembre, la presidenta de la Cámara de Representantes y la coautora de su trabajo de grado deberán presentarse ante el alto tribunal

Guardar
Bogotá. Noviembre 2 de 2021. Lanzamiento de la Plataforma Nacional de Juventud. En la foto: Jennifer Arias, Presidenta Cámara de Representantes. (Colprensa - Camila Díaz)
Bogotá. Noviembre 2 de 2021. Lanzamiento de la Plataforma Nacional de Juventud. En la foto: Jennifer Arias, Presidenta Cámara de Representantes. (Colprensa - Camila Díaz)

Luego del escándalo que se desató por el supuesto plagio que habría cometido la presidenta de la Cámara de Representantes, Jennifer Arias, en su trabajo de grado de maestría, la Corte Suprema de Justicia abrió una indagación preliminar a la mujer por estos hechos y, este jueves, el tribunal la citó a dar su versión libre sobre esto.

Desde la Sala de Instrucción de la Corte Suprema de Justicia se programó que el próximo 13 de diciembre Jennifer Arias y Leydy Lucía Largo, la compañera de Arias en la elaboración de la tesis, serán escuchadas en versión libre por los hechos que se conocieron recientemente y en los que la Universidad Externado de Colombia confirmó el plagio.

Después del comunicado que emitió la institución de educación superior haciendo mención del supuesto plagio que habría en el trabajo de grado “Las OCA’S y su contradicción con las teorías de la elección racional”, presentado por Arias y Lagos en 2016, la Corte Suprema inició una investigación al documento que radicaron ante la universidad ambas mujeres el pasado 5 y 8 de noviembre, luego de que se iniciara la investigación interna por una denuncia de plagio.

Esta investigación preliminar está en el despacho del magistrado Héctor Alarcón, ante quien se presentarán ambas mujeres y, además, las pruebas del caso tanto para demostrar o desmentir la falta en la que habrían incurrido las entonces estudiantes. Alarcón asumirá el proceso para recopilar las pruebas, escuchar las versiones y determinar si hubo o no delito y, por ende, si se debe abrir una investigación formal a la congresista o se cierra el caso.

De la misma forma ha trascendido que, ante la polémica que se desató por este caso, la Fiscalía abrirá una investigación contra la coautora del trabajo de grado Leidy Largo, quien fue nombrada por arias en un cargo en la Cámara de Representantes. Si el magistrado Alarcón determina que sí hubo un delito y que en ese participó Largo, será el ente investigador el que se encargue de la continuación del proceso.

Por su parte, la presidenta Jennifer Arias negó haber incurrido en esta conducta en su trabajo de grado con el que obtuvo el título de magister en Gobierno y Políticas Públicas y aseguró que las autoridades judiciales serán las encargadas de esclarecer estos hechos.

“La Universidad ha dicho que se va a ir a los estrados judiciales. Yo hubiese preferido, como era lo correcto, haberlo solucionado en el escenario académico. Sin embargo, confío en la justicia colombiana y será en los estrados en los que demostraré mi inocencia y evidenciaré que no fue garantizado mi derecho ha ser escuchada, pero además que ha sido mancillado mi nombre”, indicó Arias.

Sin embargo, lo que dice el comunicado emitido por la universidad, donde deja entrever que durante el proceso por la presunta infracción al derecho de autor ella buscó presentar una tesis de maestría alterada, es decir, que no corresponde exactamente al documento final previo a su grado.

“Los días 5 y 8 de noviembre de 2021, las autoras de la tesis, Arias Falla y Largo Alvarado, sin que se les hubiera solicitado, radicaron en la Universidad dos copias de un documento impreso, del cual afirmaron que correspondía a la versión final y definitiva de su tesis de grado. Este texto no coincide plenamente con el remitido por el director de la tesis como trabajo final”, expresó la Universidad Externado.

La institución educativa aseguró que sometió la tesis a una herramienta informática para la detección de plagio y este arrojó innumerables coincidencias con fuentes o documentos publicados en internet. Se aseguró que en el proceso se descartaron las coincidencias con textos debidamente citados, de libre reproducción u otros no protegidos por el derecho de autor. Aún así, el número de coincidencias qué sí caben entre los cinco posibles casos de plagio es alta.

SEGUIR LEYENDO:

Guardar