MinHacienda respondió a la propuesta de Gustavo Petro de acabar con la exploración petrolera: “No tiene sentido de responsabilidad”

El ministro José Manuel Restrepo se unió a la ola de críticas que ha recibido el precandidato presidencial tras sus polémicas declaraciones

Guardar
Foto de archivo. El ministro
Foto de archivo. El ministro de Hacienda de Colombia, José Manuel Restrepo, habla en una entrevista con Reuters cuando ocupaba el cargo de ministro de Comercio, Industria y Turismo, en Bogotá, Colombia, 30 de enero, 2020. REUTERS/Luisa González

En medio de la coyuntura política de Colombia, de cara a las elecciones presidenciales del próximo año, algunos de los precandidatos ya empiezan a plantear sus propuestas de campaña para llegar a la Casa de Nariño. Por ejemplo, Gustavo Petro causó mucho revuelo al señalar que, en caso de llegar a ser el jefe de Estado, frenaría la explotación petrolera en Colombia.

Fue en una entrevista con el periódico El Tiempo en la que hizo aquella propuesta y, desde entonces, no se ha detenido el debate al rededor de ello. “La primera decisión que voy a tomar es el cese de la contratación de exploración de petróleo en Colombia. Es un mensaje claro: vamos hacia una economía productiva, no extractivista (...) habrá una transición tranquila, pero segura y seria. Será mi mensaje claro para todos los actores de la sociedad y de la economía de que iniciamos otro tipo de economía”, comentó para ese diario nacional, el también exalcalde de Bogotá.

En las últimas horas, el ministro de Hacienda, José Manuel Restrepo, se unió a las múltiples críticas que ha recibido el líder de la Colombia Humana por esta propuesta. Las palabras del funcionario del Gobierno nacional se dieron en medio del Congreso de la Asociación Colombiana de Gas Natural 2021, allí advirtió que la idea de Petro afectará gravemente la economía del país.

El funcionario, aunque no se refirió a Gustavo Petro, inició sus declaraciones diciendo que “este no es un momento para demonizar sectores productivos” y agregó que “no tiene sentido de responsabilidad proponer la eliminación”.

Restrepo dijo que “si de un día para otro se cierran los sectores productivos, eso destruye exportaciones, el ingreso del país, el Producto Interno del País (PIB) y genera costos adicionales para los más vulnerables y más pobres de la sociedad. Destruye recursos para generar inversión y gasto público y por lo tanto va en contra vía de nosotros mismos”.

Cabe resaltar que Gustavo Petro ha señalado que lo que él propone es una transición, cosa que también resaltó en medio del Congreso Nacional de Minería, donde fue claro al pronunciar que “nunca he dicho que no a la minería, he hablado de transición ... Cuando cesa la exploración de petróleo tenemos 12 años de reserva. Si dejamos de exportar, tenemos 12 años en las que las reservas van a sostener la demanda interna de petróleo”, ha explicado el precandidato.

En contexto: Gustavo Petro insiste en que hay que acabar con la exploración de petróleo en Colombia

Aún así, para el alto funcionario del Ministerio de Hacienda, con la idea del líder de la oposición “se afectaría algo que puede representar un poco más del 50% de nuestras exportaciones, cerca del 40% de la inversión extranjera directiva (IED) del país. Estamos hablando de un porcentaje que puede llegar a ser el 1,8% del PIB en ingresos fiscales y 0,7% de las regalías del país”.

Y calificó de ‘chambona’ la propuesta, pues para él “siempre se puede hacer minería, siempre se puede hacer producción de hidrocarburos responsable y sosteniblemente, lo cual no significa que no hagamos una transición energética, pero hay que hacerla no chambonamente sino ordenadamente como lo ha venido haciendo este gobierno”.

El ministro insistió en que el país debe continuar con el desarrollo de procesos como la transición energética y la ruta de la descarbonización, con las cuales Colombia se puede asegurar de que la economía se produzca de una manera que no afecte de manera negativa al medio ambiente.

En una entrevista con Bloomberg en línea, el ministro sí dijo que la propuesta de Gustavo Petro es “tremendamente peligrosa para el crecimiento de la economía, tremendamente peligrosa para las arcas públicas, tremendamente peligrosa para la sostenibilidad fiscal”.

En las redes sociales también ha sido muy criticada la posición de Gustavo Petro, allí lo han tildado de “populista” por sus declaraciones. David Barguil, el senador Jorge Enrique Robledo, Humberto de la Calle, entre otros personajes políticos han reaccionado negativamente a las palabras del precandidato.

SEGUIR LEYENDO:

Guardar