Más de 770 integrantes de la fuerza pública han sido víctimas de minas antipersona tras la firma del acuerdo de paz en Colombia

De acuerdo con la Corporación MilVíctimas, los grupos ilegales que serían los mayores responsables de esos hechos son las disidencias de las Farc y el ELN

Guardar
Imagen de referencia. Según la Corporación MilVíctimas, más de 100 uniformados han perdido la vida por cuenta de minas antipersona, desde la firma de los acuerdos de paz. Foto: Colprensa/ Archivo
Imagen de referencia. Según la Corporación MilVíctimas, más de 100 uniformados han perdido la vida por cuenta de minas antipersona, desde la firma de los acuerdos de paz. Foto: Colprensa/ Archivo

Al cumplirse cinco años de la firma de los acuerdos de paz entre el Gobierno Nacional y las extintas Farc, la Corporación MilVíctimas dio a conocer que, desde el 2016 hasta la fecha, 772 miembros de la fuerza pública han sido víctimas de minas antipersona y artefactos explosivos improvisados, por parte de grupos armados ilegales.

La organización además indicó que, resultado de esos hechos, a la fecha, 107 uniformados han perdido la vida en todo el territorio nacional. Ante la cifras, la Corporación expresó su preocupación pues según señalaron, la situación no solo vulnera los Derechos Humanos, sino también infringe el Derecho Internacional Humanitario (DIH).

Al respecto, en diálogo con RCN Radio, MilVíctimas aseguró que el reconocimiento y la participación de las víctimas de minas en la Justicia Transicional es un caso pendiente del Gobierno Nacional en el camino de la reconciliación y reparación.

“Se está a la espera de la apertura del Macro caso en la JEP y que se priorice esta modalidad de violencia”, indicó la organización, según conoció el mismo medio.

Roberto Márquez, uno de los militares víctimas de las minas antipersona en el departamento del Cesar manifestó que, lo único que quieren las personas que han sido afectadas por esos artefactos explosivos en el país es “que reconozcan que nosotros también somos personas, jóvenes que salimos de nuestras casas con un futuro y que desafortunadamente a manos de personas malas perdimos casi que todo”, así lo reportó Blu Radio.

Por su parte, RCN Radio conoció que la Corporación MilVíctimas exhortó a los países garantes del acuerdo de paz para que pongan en marcha acciones que respalden a los militares y policías que han sido víctimas de minas antipersona en el país, pues según manifestaron, continúan siendo la población más afectada por esos artefactos en todo el territorio Nacional.

Según indicó la organización a Blu Radio, los mayores responsables de esos hechos en contra de la fuerza pública colombiana son las disidencias de las Farc y el Ejército de Liberación Nacional (ELN).

Más de 660 líderes han sido asesinados en Colombia tras las acuerdos de paz

Imagen de archivo. Según un informe del Gobierno Nacional, 668 líderes y lideresas sociales han sido asesinados en lo que va de 2021. Foto: EFE/Carlos Ortega/Archivo
Imagen de archivo. Según un informe del Gobierno Nacional, 668 líderes y lideresas sociales han sido asesinados en lo que va de 2021. Foto: EFE/Carlos Ortega/Archivo

Pero los miembros de las fuerzas militares no han sido las únicas víctimas en Colombia luego de la firma del Acuerdo de Paz. Un informe multipartidista revelado este miércoles, que cuenta con cifras del Gobierno Nacional e instituciones como la Defensoría del Pueblo develó que, tras los acuerdos de paz en el país, 668 líderes y lideresas sociales han sido asesinados en todo el territorio nacional, así lo conoció la revista Semana.

El documento conocido por el medio bogotano, detalló que luego de los acuerdos en La Habana en 2016, 14 líderes sociales fueron asesinados, mientras que en 2017 la cifra alcanzó los 126 líderes y defensores de derechos humanos asesinados. Para 2018, el número fue de 179; en 2019, fueron 134; en 2020, los líderes víctimas de homicidios alcanzaron su mayor pico: 183 casos, y con corte al 31 de marzo de 2021, los casos reportados fueron 33.

“Tristemente nos encontramos ante una crisis profunda de seguridad territorial y de falta de implementación del Acuerdo de Paz, que nos tienen de cara a perder esa inmensa oportunidad. Han crecido los homicidios, los asesinatos de líderes sociales, las masacres, es urgente diseñar una política de seguridad territorial”, aseguró a Semana, la representante a la Cámara, Juanita Goebertus, quien estuvo al frente del informe.

El reporte además alertó sobre el creciente número de masacres en Colombia pues, de acuerdo con cifras del Ministerio de Defensa, entre enero y agosto de este año, en el país se han reportado 23 masacres, en las cuales un total de 109 personas perdieron la vida.

SEGUIR LEYENDO

Guardar