La intervención del puente de la 170, parte del Museo Abierto de Bogotá, se entregará con evento artístico

Los colectivos ReMakia y Latir fueron los encargados de embellecer esta Zona Bajo Puente de la autopista Norte

Guardar
Intervención del colectivo Latir en la autopista Norte. Idartes.
Intervención del colectivo Latir en la autopista Norte. Idartes.

El próximo sábado 27 de noviembre los colectivos Latir y ReMakia entregarán la Zona Bajo Puente de la calle 170 con autopista Norte, donde el Instituto Distrital de las Artes (Idartes) organizará un evento que contará con actividades artísticas y de socialización.

Asimismo, habrán invitados especiales quienes participaron en los laboratorios ciudadanos en el marco del proyecto, es decir, integrantes de las barras de fútbol de Millonarios, la Junta de Acción Comunal del Barrio Granada Norte, los empresarios de la Asociación de Empresas del Toberín - Asempto y la comunidad aledaña a la Zona Bajo Puente.

El evento empezará a las 8:00 a.m. y en primer lugar, el colectivo ReMakia, quienes intervinieron el costado occidental, harán un performance de circo que tiene como temática la migración. Después, el colectivo Latir (costado oriental) hará una visita comentada en la que integrará a la comunidad.

“Es importante que Bogotá se convierta en un Museo Abierto porque tenemos que empezar a conversar sobre las herramientas que genera el arte urbano con relación a los procesos comunitarios. Habitar el espacio público es una decisión política, es una decisión comunicativa. Nuestro proceso fue una reflexión sobre los migrantes que estamos recibiendo como ciudad y cómo este puente es esa puerta de entrada. Utilizamos la metáfora de las aves migratorias: si bien las aves y las personas migran por situaciones particulares, enfatizamos en cuáles son las condiciones de por qué la gente migra”, señaló Felipe Duarte, artista de ReMakia.

Asimismo, Jorge Restrepo, artista del colectivo Latir y experto en desarrollo, explicó cómo se llegó al diseño final que ahora podrán apreciar los bogotanos en esta zona clave de la ciudad:

“Hemos trabajado alrededor del concepto de ‘equidad’ tomando primero que todo las palabras que nos dijeron líderes empresariales, líderes y personas de esta comunidad donde está el puente. También hicimos un análisis de la gráfica que hay a escala mundial sobre este concepto y lo llevamos con un mensaje para la comunidad y para las personas que transitan por la zona. Las palabras que están en los costados del puente surgen de un laboratorio ciudadano, de un ejercicio de nube de palabras sobre lo que significa ‘equidad’ para la comunidad”.

“El Museo Abierto de Bogotá es el proyecto más ambicioso del arte urbano en la ciudad”: Idartes

La iniciativa es una alianza entre el Idartes y el Instituto de Desarrollo Urbano - IDU, con el apoyo de la Unidad Administrativa Especial de Servicios Públicos - UAESP, y tiene como propósito fomentar la creación de proyectos de intervenciones artísticas con pintura a través de un proceso colaborativo y de cocreación con las comunidades de contexto de once Zonas Bajo Puente - ZBP priorizadas en Bogotá.

Además, se desarrolla en el marco del Programa Distrital de Estímulos 2021, donde 25 colectivos y artistas fueron seleccionados para realizar intervenciones figurativas, realistas e hiperrealistas en los costados y techos de las Zonas Bajo Puente. La convocatoria adjudicó $750.000.000 divididos en 25 estímulos —cada uno de $30.000.000—.

El Museo Abierto de Bogotá es el proyecto más ambicioso que ha tenido el arte urbano en la ciudad de Bogotá, una apuesta que busca activar las artes plásticas y visuales en un momento en el que se siente la apremiante necesidad de reactivación. También tiene como objetivo transformar los entornos por unos más seguros en unos puentes que se han caracterizado por tener percepciones de inseguridad”, señaló Catalina Valencia Tobón, directora del Idartes.

SEGUIR LEYENDO:

Guardar