La Alcaldía de la Estrella, Antioquia, dio un paso adelante para ratificar la prohibición de la pólvora durante las fiestas decembrinas. Cerca de la fiesta que se realiza en varios municipios de ese departamento para recibir esta época del año, la administración invitó a una ‘alborada canina’.
La alborada es una tradición con la que los paisas reciben las fiestas decembrinas. Este evento que se realiza generalmente el primer día de diciembre se caracteriza porque los ciudadanos desde diferentes puntos usan una gran cantidad de pólvora que ilumina el cielo antioqueño.
Aunque desde hace algunos años la mentalidad ha ido cambiando y muchos ciudadanos rechazan la realización de este evento, en la actualidad aún hay personas que continúan con la tradición.
Entre los motivos principales para rechazar el uso de la pólvora en la alborada está la contaminación ambiental que causa la quema de esos elementos, pero también la afectación que los estruendos le causan a los animales.
Este año, faltando varios días para la famosa alborada, el municipio de La Estrella se adelantó e inició varias campañas con las que se pretende poner fin definitivo a esa tradición y realizar otro tipo de actividades que no generen las afectaciones que implica el uso de pólvora.
Aunque en ese municipio ya estaba prohibido el uso de pólvora en la temporada de fin de año, este 2021 las autoridades locales ratificaron la decisión y proponen otras alternativas para recibir el fin de año.
“Desde el 26 de noviembre del año pasado por el decreto 186 está prohibido totalmente el uso y comercialización de la pólvora en nuestro municipio, esto con el fin de evitar todos los estragos que hace la pólvora como tal”, dijo Juan Sebastián Abad, alcalde de La Estrella, en entrevista con Noticias Caracol.
Así mismo, señaló que desde la alcaldía se han estado adelantando “unas campañas de sensibilización y el próximo viernes vamos a hacer la alborada canina, una protesta simbólica y cultural para los perritos, para manifestar de que no usen pólvora, de que sean solidarios. En vez de comprar pólvora que le ayuden a la gente que hoy lo necesita”, añadió el funcionario.
Plantón canino
La convocatoria es para este viernes 26 de noviembre. El lugar de encuentro es la estación de gasolina ubicada en la calle séptima a las 6:30 de la tarde. Posteriormente, se realizará una caminata hasta llegar al parque central del municipio donde se llevará a cabo un plantón cultural y pacífico.
Con esto se busca sensibilizar a las personas que usan este material sobre el daño que pueden causarle a los animales. “A las 7:30 vamos a hacer un plantón cultural y pacífico para pedir a todos que por favor no quememos más pólvora, que protejamos nuestros animales, que vivamos la Navidad en paz y respetemos toda forma de vida”, dijo el concejal de La Estrella Andrés Felipe Ruiz.
Las autoridades invitaron a los ciudadanos, no solo de La Estrella, sino de los municipios aledaños, a asistir con sus mascotas y prendas neon.
El concejal Andrés Felipe Ruiz aseguró que con esta dinámica se busca demostrar que La Estrella “no necesita pólvora para brillar”.
SEGUIR LEYENDO: