Capturan a 19 miembros de La Local en Buenaventura

A los detenidos se les incautaron 12 armas de fuego, un fusil con dos proveedores, siete revólveres y 112 cartuchos de munición

Guardar
Foto de archivo. Vista general
Foto de archivo. Vista general del puerto marítimo de Buenaventura, sobre el Océano Pacífico en el departamento del Valle del Cauca, Colombia, 26 de febrero, 2013. REUTERS/Jaime Saldarriaga

Para seguir combatiendo la delincuencia organizada en el pacifico colombiano, las autoridades realizaron varios operativos en Buenaventura (Valle del Cauca) en los que se logró la captura de 19 delincuentes. La información fue revelada por el Ministerio de Defensa (MinDefensa) este 25 de noviembre y aseguró que este es un “duro golpe” para el grupo ilegal.

“Seguimos trabajando para devolverle la tranquilidad a Buenaventura. En el marco de la intervención interinstitucional en coordinación con la Fiscalía y la Armada de Colombia, en las últimas 72 horas se han logrado resultados de impacto contra el grupo delincuencial ‘La Local’. Se han logrado 19 capturas de integrantes del grupo delincuencial organizado La Local”, informó MinDefensa.

Se detalló que los operativos fueron realizados en conjunto por la Policía Nacional, el Ejército Nacional, la Armada Nacional y la Fuerza Aérea Colombiana. Así mismo, la Fiscalía General de la Nación se unió para recabar el material probatorio que permita judicializar a los capturados.

Las autoridades indicaron que 17 de los 19 capturados fueron detenidos por porte ilegal de arma de fuego, entre ellos, uno de los delincuentes más buscados de la zona conocido con el alias de Rasta. A ellos se les incautaron 12 armas de fuego incautadas, un fusil con dos proveedores, siete revólveres y 112 cartuchos de munición.

La Policía aseguró que seguirá uniéndose a otras entidades de la fuerza pública para realizar operativos conjuntos que permitan debilitar a bandas como La Local, porque están afectando la tranquilidad y seguridad de los bonaverenses.

Además de ellos, hay que recordar que en el territorio también operan otros grupos criminales como Los Chotas y Los Espartanos, que atentan contra la población. Esto, sin contar la presencia en Buenaventura de grupos armados como las disidencias de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (Farc) y el Ejército de Liberación Nacional (ELN).

Incluso, esta semana se registró que integrantes de las bandas Los Espartanos y Los Chotas se enfrentaron por las llamadas fronteras invisibles que crean esta clase de pandillas. Estos grupos buscan quedarse con el monopolio del microtráfico de estupefacientes en algunas de las zonas más alejadas de la ciudad y afectan a las comunidades que, por años, han habitado estos lugares.

El enfrentamiento, que se convirtió en balacera, se registró en horas de la madrugada del 24 de noviembre en el barrio Juan XXIII, uno de los sectores de Buenaventura que ha sido señalado por los habitantes como de los más peligrosos. Sin importar el miedo y la zozobra que causaron en los habitantes del sector, los integrantes de estas bandas dispararon a diestra y siniestra, causando daños en varias de las viviendas.

Puertas y ventanas, al llegar la luz del día, quedaron como evidencia de la batalla campal que se registró en las últimas horas, pues los habitantes se encuentran con vidrios rotos y marcas de disparos en sus viviendas. Lamentablemente, de manera preliminar, las autoridades señalaron que dos jóvenes perdieron la vida en medio de la balacera.

La Policía del Valle del Cauca capturó a dos personas por estos hechos que asustaron a la población civil. Por su parte, los habitantes de este barrio han señalado que estos enfrentamientos se han vuelto cotidianos en este y otros barrios de Buenaventura; sin embargo, esto no evita que los ciudadanos vivan momentos de pánico cuando se escuchan los disparos impactar en sus viviendas.

Por su parte, el medio regional Buenaventura en línea señaló que uno de los muertos que dejó este enfrentamiento fue identificado como Navy Jhoan Talavera, un joven del que se desconoce si pertenecía a alguna de las bandas o es una víctima inocente de los hechos.

Hace tan solo una semana, en el mismo barrio Juan XXIII de Buenaventura, un menor de 13 años falleció en medio de uno de estos enfrentamientos.

SEGUIR LEYENDO:

Guardar