El alto comisionado para la Paz, Juan Camilo Restrepo dio una buena noticia para el país, en los próximos días se declarará al departamento de Cundinamarca, la ciudad de Bogotá y Sumapaz como zonas libres de minas antipersonales, artefactos explosivos improvisados y municiones sin estallar. Esto porque, además, Colombia presidirá la Convención contra Minas Antipersona durante el año 2022 en el marco de la decisión que se tomó en La Haya, Países Bajos, de que , figura creada en el tratado de Ottawa del año 1997.
Según informó el funcionario, fueron 600 hombres de la brigada de Desminado Humanitario N°1 que trabajaron durante meses para despejar y entregar 38 municipios de la región de Cundinamarca libres de riesgo. Hasta el momento, solo en Cundinamarca, no se ha presentado alerta por presencia de estos artefactos mortales, minas y explosivos en las que han caído cerca de 50 civiles y 91 militares.
“Colombia recientemente ha obtenido la presidencia mundial de la Convención de Ottawa, la convención que regula la acción integral contra las minas antipersona. En ese marco permitimos anunciar que en los próximos días, todo el departamento de Cundinamarca, Bogotá y la localidad número 20, Sumapaz, serán declaradas libres de sospecha de minas antipersonales”, aseguró el Alto Comisionado.
En todo el territorio nacional 184 municipios de Colombia están descontaminados de minas mortales, lo que equivale a un 77 % del país sin riesgo de este tipo de artefactos.
“En los próximos días todo el departamento de Cundinamarca, Bogotá, incluyendo la localidad número 20 del Sumapaz, serán declaradas libres de sospecha de minas antipersona, es con hechos que se consolida la paz con legalidad”, expresó Restrepo.
El Gobierno aseguró que para el año 2022 habrá más de 220 municipios libres de sospecha de minas antipersona. En estos lugares también se capacitará a la ciudadanía para identificar los lugares donde pueda haber artefactos y denunciar ante las autoridades si llegan a sospechar de algún tipo de contenido que pueda afectar con la vida de los habitantes de las diferentes zonas del país.
La Oficina del Alto Comisionado para la Paz señaló que en total, entre 1990 y el 31 de enero de 2021, 11.994 personas en el país han sido afectadas por una mina antipersonal, y de ellas, 2.325 fallecieron a causa de las detonaciones. Del total de esas víctimas, 7.228 agentes estatales, y 4.776 civiles.
Los departamentos más afectados, de acuerdo con la entidad, según informó el mismo medio, son Antioquia, zona donde se encuentra el mayor número de víctimas: 2.605 personas, lo equivalente al 21%, seguido por el Meta con un 9%, Nariño con un 8,5%, Caquetá con un 7,9% y Norte de Santander con un 7,6%.
Para 2020, según el organismo, 167 personas fueron víctimas de estos artefactos explosivos, de las que 144 resultaron heridas, mientras que 23 fallecieron en los hechos. De acuerdo con La Oficina del Alto Comisionado para la Paz, el 61% de las víctimas, es decir 103 ciudadanos, eran civiles, así lo informó el mismo medio.
Al respecto del desminado en el país, el diario bogotano reportó que de acuerdo con la entidad, la crisis sanitaria causada por el covid-19 afectó la labor, pues mientras que para 2019 se erradicaron 1.625.000 metros cuadrados de explosivos en el país, durante 2020 solo se despejaron 1.250.372 metros cuadrados de minas antipersonal, es decir, 374.628 metros cuadrados menos que en el periodo anterior.
Seguir leyendo: