Nuevamente, un hecho de agresión a civiles por parte de los uniformados de la Policía Nacional genera rechazo e indignación en las redes sociales. Aunque la situación se dio hace varios meses, en las últimas horas el video se hizo viral y llevó al pronunciamiento de la misma institución, informando que el uniformado implicado fue apartado del cargo.
Cuando un video genera una misma emoción en la comunidad tuitera es muy fácil que se haga viral, sin importar fechas o contenido, eso pasó este miércoles 24 de noviembre, cuando varios usuarios de la red social -entre ellos hasta políticos-, compartieron un video de una cámara de seguridad en el que se ve a un uniformado patear el puesto ambulante de una vendedora de tintos en Bogotá.
Como se puede ver en la grabación, los hechos sucedieron el pasado 6 de agosto de este año, pero el video se conoció en las últimas horas en Twitter Colombia.
El video fue publicado en primera medida por la cuenta de la Brigada de Salud del Portal Resistencia (@BrigadaPortalR), quienes dan a conocer los detalles de los sucedido ese 6 de agosto. Según esta cuenta, los hechos ocurrieron en el barrio de Patio Bonito, al suroccidente de la localidad de Kennedy.
Agregaron que la vendedora ambulante es una mujer que “sobrevive con la venta de sus tintos para mantener su familia entre ellos una niña en condición de discapacidad”. Además, explicaron que hasta ahora, tres meses después, dan a conocer el video porque la señora “tenía miedo de las represalias por parte del CAI”.
En pocos minutos, el video se hizo viral gracias a las reacciones de más 1.000 usuarios que han ‘retuiteado’ la grabación que ya acumula más de 110 mil reproducciones. Son múltiples las reacciones de indignación en las redes, destacando entre ellas las del representante a la cámara Inti Asprilla, la concejal Heidy Sánchez y el secretario Luis Ernesto Gómez.
El representante Asprilla compartió la grabación y mencionó a la Policía Metropolitana de Bogotá y a la alcaldesa Claudia López, resaltando que “este hecho aberrante de maltrato contra una vendedora informal de tintos, amerita una declaración pública ante la ciudadanía, de rechazo y sanción inmediata”.
Por su parte, la concejal Sánchez replicó el video diciendo que “se evidencia como miembros de la Policía Metropolitana de Bogotá le tumban los termos de tinto a una vendedora informal. Esto habría ocurrido hace unos meses en el sector de Patio Bonito ¿Otras “manzanas podridas”? Esto es intolerable”.
Mientras que el secretario de Gobierno Luis Ernesto Gómez condenó “este comportamiento miserable de un miembro de la Policía con una vendedora informal. Nuestra prioridad es perseguir delincuentes no a trabajadores humildes que ganan su sustento honestamente”.
En la grabación hay dos oficiales, al inicio uno de ellos está hablando con la vendedora, se ve que hay una pelea por la manera en la que actúa el uniformado, pero este se mantiene alejado de la mujer. Sin embargo, el otro uniformado, que estaba en una moto de la institución, se baja y le pega una patada al puesto de la vendedora, destruyendo sus termos y demás, luego regresa a la moto y toma su bastón para amenazar a la mujer.
Ante la ola de indignación que esto generó, el brigadier general Eliécer Camacho, comandante de la Policía Metropolitana de Bogotá, publicó un comunicado de la institución en el que informan que el uniformado fue identificado y sancionado.
“El Comando de la Policía de Bogotá entregó instrucciones claras y precisas para investigar la actuación de los uniformados que se vieron en las imágenes, quienes a la trabajadora informal le repusieron todos los elementos que le fueron averiados”, señalaron y concluyeron que “el uniformado involucrado en tan lamentables hechos fue apartado del cargo”.
SEGUIR LEYENDO: