Este martes 23 de noviembre reapareció Yolanda Pulecio, madre de Ingrid Betancourt, que desde París, Francia, se mostró emocionada por el regreso al juego político en Colombia del partido que fundó Luis Carlos Galán en 1979, el Nuevo Liberalismo.
La viuda de Galán, Gloria Pachón, fue quien instauró una tutela para revivir el partido político que ahora está bajo el liderazgo de Juan Manuel y Carlos Fernando Galán. Y la emoción de Pulecio se debe a que ella fue la primera mujer congresista que se salió del Partido Liberal para acompañar al político asesinado a darle vida al nuevo movimiento.
“Gran ejemplo de valentía y buen juicio le han dado a Colombia, es lo justo y natural que ellos asuman la dirección del Nuevo Liberalismo, Juan Manuel y Carlos Fernando Galán ya eran líderes políticos sin el escenario del Nuevo Liberalismo, pero fueron capaces de retomar las banderas y revivir el partido“, aseguró la excongresista a los hermanos Galán.
Señaló que como antigua integrante del Nuevo Liberalismo, desde la perspectiva a sus 81 años, expresa su emoción por estar presente para ver revivir la colectividad.
“Esta es una histórica victoria que enaltece a Colombia, le devuelve la esperanza a nuestro pueblo y transforma radicalmente el panorama político del país”, señaló en el video.
En respuesta, Juan Manuel Galán dijo: “Gracias Yolanda Pulecio por este reconocimiento y palabras de aliento para seguir trabajando por Colombia”.
La decisión de la Corte sobre el Nuevo Liberalismo
La Sala de la Corte analizó los requisitos generales de procedencia de la acción de tutela y encontró acreditada la legitimación en la causa por activa y por pasiva, así como los requisitos de inmediatez y de no tratarse de una tutela contra tutela.
“El Consejo de Estado desconoció el precedente que la propia Sección Quinta fijó en el caso de la UP, dado que en el caso del Nuevo Liberalismo también se presentan circunstancias excepcionales y ajenas a la voluntad del partido que lo pusieron en desigualdad en la contienda electoral; y violación directa de la Constitución, en razón a que el Consejo de Estado desconoció la Constitución y, en particular, el Acuerdo Final para la Paz pues, aunque este no tiene fuerza vinculante directa, el juez puede aplicar los principios de apertura democrática, como una forma de cumplimiento de buena fe del acuerdo, tal y como ocurrió con el partido de las Farc-EP”, argumentó la Corte Constitucional.
La Sala precisó que el Congreso de la República, en uso de las facultades que le confirió el procedimiento legislativo especial para la paz, expidió el Acto Legislativo 03 de 2017, que reguló parcialmente el contenido de reincorporación política por medio de dos artículos transitorios de la Constitución y reconoció de pleno derecho la personería jurídica del nuevo partido fundado por la extinta guerrilla de las Farc, “situación que no guarda identidad fáctica ni normativa con el caso del partido Nuevo Liberalismo, por lo que no se configuró el defecto por violación directa de la Constitución alegado”.
Luego de que el movimiento reviviera, Juan Manuel Galán aseguró que frente a los avales que piensa dar el partido para las próximas elecciones para el Congreso de la República.
En su cuenta de Twitter, el político bogotano dijo que, “el Nuevo Liberalismo no será un expendedor de avales para satisfacer aspiraciones personales. Seremos leales a los principios éticos del partido para luchar contra el clientelismo y la corrupción. Tendremos medidas y metodologías que nos blindarán de los corruptos”.
SEGUIR LEYENDO: