Víctimas rechazaron nuevas afirmaciones de Rodrigo Granda sobre secuestrados de la Farc

Los jefes de la antigua guerrilla fueron imputados por el delito de esclavitud, pero estos han rechazado el señalamiento. Ingrid Betancourt y el coronel Malagón se pronunciaron en contra de lo dicho por el excomandante guerillero

Guardar

Nuevo

Ingrid Betancourt, French-Colombian politician and former FARC hostage, speaks during an act of recognition with the participation of her kidnappers and their now political party Comunes, in Bogota, Colombia June 23, 2021. REUTERS/Luisa Gonzalez
Ingrid Betancourt, French-Colombian politician and former FARC hostage, speaks during an act of recognition with the participation of her kidnappers and their now political party Comunes, in Bogota, Colombia June 23, 2021. REUTERS/Luisa Gonzalez

Hace unos días el exjefe de las Farc, Rodrigo Granda, dijo que los secuestrados pedían hacer labores cuando se sentían aburridos rechazando la imputación de cargos que hizo la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) por esclavitud. Esta declaración fue considerada mentirosa y revictimizante por parte de algunos políticos. De hecho, Ingrid Betancourt se pronunció en diálogo con El Tiempo sobre el tema.

En dicho medio, la excandidata presidencial dijo que los secuestrados tenían como castigo abrir chontos y hacer trincheras, además de sufrir de chantaje con la comida y medicamentos para que hicieran indumentaria para los guerrilleros y le hizo un llamado para acercarse al sufrimiento de las víctimas.

A estas declaraciones se sumó el teniente Raimundo Malagón, quien en un tuit rechazó las declaraciones de Granda. “No estaba #Aburrido, - Estaba encadenado - Estaba torturado - Estaba #Esclavizado - Estaba #Secuestrado #LasCadenasDeLaInfamia”, expresó acompañado por una foto en cautiverio.

“Soy el teniente Malagón @SoyElTeMalagon 22 nov. ¿Desaburrirse #Encadenado de manos y cuello, forzados a cargar víveres, trabajar por comida, pelear por rollos de papel entre #Secuestrados? ¿Desaburrirse #Encadenados a otra persona atravesando selvas pendiente a no resbalar para #Morir ahorcados? Qué odio por las #Víctimas”, agregó.

Ante las declaraciones de Rodrigo Granda, conocido hace unos años como el canciller de las Farc-EP, en las que niega que el grupo ilegal sometiera a los secuestrados durante el cautiverio a trabajos forzados, otros excombatientes se pronunciaron para desautorizarlo. El primero en referirse al tema fue Carlos Lozada, senador del partido Comunes, quien aseguró que las palabras de Granda revictimizan a los violentados por las Farc.

Es una declaración fuera de todo contexto, no la comparto, por supuesto me parece que está vulnerando los derechos de las víctimas y aprovecho para llamar a los compañeros de partido a que sean muy prudentes en esas declaraciones porque se termina afectando la credibilidad”, dijo Lozada.

A pesar de la aclaración del senador, la declaración de Granda ya había generado críticas por parte de todos los sectores políticos. Es de mencionar que lo más polémico de lo dicho por el exFarc no fue el negar el haber sometido a los secuestrados a trabajos forzosos, sino que aseguró que cuando estos trabajaban lo hacían por “aburrimiento” y no por obligación.

“No se puede tomar eso como una cuestión absolutamente completa porque si alguna de las personas que estaban en ese momento en retención decían que se sentía aburrida y quería participar en X o Y trabajo de ahí del mismo campamento, se permitía, pero no era que fuera una obligación, entonces en esto hay mucha manipulación”, dijo Granda este 22 de noviembre al salir de un evento organizado por la Universidad Externado, a propósito de los cinco años del Acuerdo Final de Paz.

La posición que Granda dejó clara este lunes es que, tal y como se comprometieron las FARC al desmovilizarse, reconocerán los delitos que cometieron, pero la esclavitud no está en la lista. El exguerrillero sostuvo que hay manipulación en la información, incluso, dentro de delitos que sí aceptará el grupo, como el reclutamiento de menores.

Así mismo, Granda argumentó que no aceptará el nuevo cargo que está planteando la JEP.

“¿Qué más quieren que digamos, que hagamos lo que hizo Duque de ir al muro de las lamentaciones a darse allá cabezazos? Nosotros estamos diciendo nuestras verdades, no es obligación aceptarla, pero tampoco nos pueden obligar a aceptar otras pretensiones”, agregó Granda.

SIGA LEYENDO

Guardar

Nuevo