En las últimas semanas, Claudia López, alcaldesa de Bogotá, ha sido blanco de críticas por lo diferentes temas que rodean y componen le POT (Plan de Ordenamiento Territorial) que ha venido proponiendo para la ciudad. Aunque para ella es beneficiosos, para sus críticos este proyecto no traerá un panorama positivo para los residentes de la capital colombiana. Paralelo a este tema, la mandataria local se refirió, en las últimas horas, a temas relacionados con la movilidad de los ciudadanos, específicamente, a los avances de las obras que pretenden crear el metro de Bogotá y mejorar el servicio de TransMilenio.
“Queremos reverdecer a Bogotá, cuidar más el suelo rural, y hoy también tenemos la otra cara de la mejora ambiental de la ciudad, la que viene del sector movilidad, porque el aire contaminado, la polución, eso que estamos tratando de combatir en el cambio climático, lo mejoramos cuidando el agua, las zonas verdes, no deforestando, pero también tenemos que cambiar nuestros hábitos en movilidad”, manifestó López.
En total, detalló, se calcula una inversión de más de 27 billones de pesos para, además de garantizar una movilidad sostenible a partir de nuevos medios de transporte, crear nuevas construcciones como corredores verdes.
“Bogotá va a mejorar, va a salir del atraso en la infraestructura, pero vamos a estar en obra 10 años. Tenemos que hacer en 20 años, lo que no hicimos en casi 100. Vamos a darle la prioridad a la gente, al peatón, que es el que sufre más accidentes. Vamos a darle la prioridad a las bicicletas, al transporte público limpio, y a dejar en sus justas proporciones al carro particular, eso es hacer un corredor verde”, explicó.
La inversión económica, además de mejorar el flujo de transporte en la capital, permitirá la reactivación económica a partir de la generación de cerca de 250.000 empleos, directos e indirectos, en el sector de movilidad.
“Las obras no son de los alcaldes, el Metro, el cable, el andén, la ciclorruta es de todos nosotros y se pagan con los impuestos que pagan los ciudadanos, nosotros somos servidores públicos que tenemos el honor de trabajar cuatro años para ustedes y nuestro trabajo es hacer que la ciudad funcione, que los recursos se inviertan bien, que las cosas funcionen. En lugar de pelear por quien las hizo, lo que tenemos que entender es que las obras son de todos y las tenemos que cuidar”, añadió.
Tal y como está expuesto en la página web oficial de la alcaldía, habrá una nueva carrera séptima que irá desde la Plaza de Bolívar hasta el límite con Chía que, de acuerdo con López, va a “ser arborizada, iluminada, segura, con plazoletas, con vendedores, donde podemos encontrarnos a escuchar a los jóvenes cuenteros, a los artistas, y con todo el transporte público eléctrico y limpio”.
Esta nueva vía tendrá como fecha de inicio de construcción el 2022. Contará con 24 km de ciclorruta, transporte público 100% eléctrico (cero emisiones), con la mitad del espacio público para la movilidad de los peatones, 16 plazas públicas, zonas verdes, más árboles y sistemas de drenaje sostenible.
Los 27 billones de pesos permitirán la construcción de cinco cables aéreos (San Cristóbal; Ciudad Bolívar; Reencuentro Monserrate; Calle 134-San Rafael-La Calera y Cerro Norte-Santa Cecilia); el Corredor Verde de la Séptima; los Corredores Verdes Alimentadores del Metro (Avenida 68 y Avenida Ciudad de Cali) y La Primera Línea del Metro de Bogotá, entre otras.
“Nos concentramos en aumentar las opciones de movilidad para todos los usuarios, priorizando la equidad y la eficiencia. Esto supone una reasignación del espacio público, según volúmenes de usuarios y necesidades”, reveló el Secretario Distrital de Movilidad (SDM), Nicolás Estupiñán.
Seguir leyendo: