El Ministerio de Salud y Protección Social reportó, este miércoles 24 de noviembre, 2.520 casos nuevos de covid-19 en Colombia. En las últimas 24 horas se procesaron 51.921 pruebas de las cuales 23.538 son PCR y 28.383 de antígenos.
El informe también señala que 48 colombianos fallecieron a causa de la enfermedad en las últimas 24 horas. De esta manera, el país llega a un total de 128.236 decesos a causa del virus desde el inicio de la pandemia.
Al conglomerar todas las cifras, Colombia llegó a 5.055.253 contagiados, de los cuales 13.615 son casos activos y 4.895.931 corresponden a casos positivos que ya lograron superar la enfermedad.
En cuanto a las regiones con más casos reportados, Antioquia lidera con 523 contagiados, seguido de Bogotá con 296 y en tercer lugar Norte de Santander con 276.
Hay 430 conglomerados en el país. Los territorios son: Amazonas, Antioquia, Arauca, Atlántico, Barranquilla, Bogotá, Bolívar, Boyacá, Buenaventura, Caldas, Caquetá, Cartagena, Casanare, Cauca, Cesar, Chocó, Córdoba, Cundinamarca, Guainía, Guaviare, Huila, La Guajira, Magdalena, Meta, Nariño, Norte de Santander, Putumayo, Quindío, Risaralda, San Andrés, Santa Marta, Santander, Sucre, Tolima, Valle del Cauca, Vaupés, Vichada.
Así va la vacunación en el país
El más reciente reporte del Ministerio de Salud también señala que hasta las 11:59 p. m. del 22 de noviembre ya se habían aplicado en Colombia un total de 54.179.166 dosis de la vacuna contra el covid-19.
Según el mismo informe, la cantidad de colombianos totalmente vacunados, es decir, aquellos que ya recibieron las dos dosis del biológico, asciende en este momento a 19.170.525 personas, mientras que 4.678.290 personas se han inmunizado con monodosis. Igualmente, se han aplicado 913.155 terceras inyecciones, a manera de refuerzo.
De igual manera, se detectó una alza en el ritmo de vacunación, ya que para el día se aplicaron un total de 400.453 dosis, de las cuales 105.143 corresponden a la segunda inyección mientras que otras 21.050 fueron monodosis.
Radican proyecto de ley para entregar beneficios a vacunados contra el covid-19
Para incentivar la vacunación de los mayores de edad del país, este 24 de noviembre se radicó un proyecto de ley en el Congreso de la República que de ser aprobado otorgará beneficios económicos a la población. Descuentos en universidades, colegios, expedición de documentos del Estado, entre otros están contemplados en el documento.
“Queremos estimular con incentivos económicos a los jóvenes y a toda la población que aún no se ha vacunado, para que de manera rápida accedan al esquema completo”, sostuvo Miguel Ángel Barreto, senador del Partido Conservador, quien es promotor de la iniciativa.
El congresista explicó que al beneficio sólo podrán acceder quienes tengan su esquema de vacunación completo, es decir, quienes tengan la monodosis de Janssen o las dos dosis de Sinovac, Astrazeneca, Moderna o Pfizer. No se contempló tener una tercera dosis del biológico pues este es de refuerzo, además, apenas se está abriendo la posibilidad de para quienes se inmunizaron en la segunda etapa del Plan Nacional de Vacunación.
Las personas que cumplen con el requisito podrán acceder a la siguiente lista de beneficios:
— 10 % menos en el pago de la matrícula para pregrado o posgrado en universidades públicas o instituciones oficiales de educación superior. El descuento aplicaría para el siguiente periodo académico, después de que se apruebe el proyecto de ley.
— 10 % menos en el precio de expedición del pasaporte. El descuento aplicará solo una vez tanto para el documento regular como para el ejecutivo. Esto significa que el primer tipo de pasaporte, que a la fecha cuesta $ 169.000, quedaría en $ 152.100 ; y el segundo tipo, de $ 259.00, quedaría en 233.100.
— 10 % menos en el trámite inicial o duplicado de la libreta militar. Para expedirlo por primera vez, el costo dependerá de los ingresos de los padres de quien tramita este documento y otras variables a tener en cuenta. En cuanto a la copia, esta tiene un costo de $ 136.000, y con descuento quedaría en $ 122. 400.
— 10 % menos en el pago del duplicado de la cédula de ciudadanía, que hoy cuesta $ 46.750.
El objetivo es que las personas se animen a vacunarse al tiempo que se garantiza la reactivación de la economía de forma segura. Ya que estos dos factores son clave para el Gobierno, el senador Barreto indicó que el proyecto de ley se marque con mensaje de urgencia y así pueda ser “debatido cuanto antes”.
SEGUIR LEYENDO: