Presidente del Congreso celebró anuncio de que EE. UU. excluiría a Farc de la lista de organizaciones criminales

Juan Diego Gómez manifestó también su posición frente a los contradictores del acuerdo y dijo que solo insisten en incendiar al país

Guardar
Foto de archivo. Legisladores colombianos
Foto de archivo. Legisladores colombianos debaten un proyecto de reforma fiscal en el la sede del Congreso en Bogotá, Colombia, 18 de diciembre, 2018. REUTERS/Luisa González

Tras el anuncio del Gobierno de Estados Unidos de excluir a las extintas Farc de la lista de organizaciones terroristas próximamente mientras el país conmemora los cinco años de la firma del Acuerdo de Paz, el presidente del Congreso de la República, Juan Diego Gómez, celebró la decisión desde el capitolio.

Gómez agradeció el apoyo de Estados Unidos en la implementación del acuerdo y resaltó que las dificultades no han impedido el avance. “Esto es un respaldo que hace el Gobierno de Estados Unidos al proceso de paz a pesar de que seguimos conservando algunas amenazas, grupos armados organizados en territorios de donde salieron las Farc a causa del acuerdo y algunas disidencias que hacen de una nueva expresión criminal, pero esta noticia debería ser el punto de partida del camino de la reconciliación que necesita la sociedad colombiana”, señaló.

El presidente del Senado lanzó una indirecta contra el partido de Gobierno, el Centro Democrático, al decir que todos ven positivamente el proceso de paz “menos algunos sectores políticos en Colombia que insisten en incendiar el país con discursos de extrema”. Gómez también condenó a las disidencias de las Farc y pidió mano dura contra ellos.

“otra cosa es que algunos miembros de las organizaciones armadas que terminan creando nuevos grupos y nuevas expresiones criminales asociadas al narcotráfico y a los cultivos ilícitos y creo que a estos grupos hay que combatirlos con contundencia respaldando la Fuerza Pública y también la justicia”.

El pronunciamiento del presidente de la corporación se da en medio de la visita de Antonio Guterres, secretario General de la ONU, a Colombia para revisar y conmemorar los avances del Acuerdo de Paz tras cinco años de firmado en el teatro Colón de Bogotá. Este miércoles el alto funcionario estuvo de visita en un Espacio Territorial de Capacitación y Reincorporación (ETCR) ubicado en Antioquia, en compañía del actual presidente de Colombia, Iván Duque.

Este miércoles permanecerá en Bogotá, donde aprovecharía el evento para encontrarse y dialogar con el presidente de la Jurisdicción Especial para la Paz, Eduardo Cifuentes, con Juan Manuel Santos y Rodrigo Londoño, conocido como Timochenko, presidente del Partido Comunes.

Blu Radio informó que Guterres saldría de la conmemoración a encontrarse con otro grupo de víctimas antes de dejar el país este mismo miércoles. Esta sería la segunda visita del secretario General a Colombia desde que ostenta ese puesto. La primera se registró a principios de 2018, precisamente durante el gobierno Santos, y funcionó como una gira de solidaridad que buscaba observar la implementación de los Acuerdos de Paz.

Para esa época, el representante de la ONU hizo una invitación para que el ELN y el Estado se sentaran a dialogar un nuevo acuerdo de paz, y señaló que, “vemos que cada vez hay más conflictos nuevos y que los viejos conflictos no tienen solución. Por eso mismo lo que pasa en Colombia es de una importancia simbólica fundamental en el mundo y yo creo que es el deber de todos los ciudadanos del planeta apoyar a fondo el proceso de construcción de paz en Colombia por el pueblo colombiano”.

Así las cosas, es de esperar que en su visita vuelva a referirse tanto a ese grupo subversivo, como a la implementación del Acuerdo Final de Paz firmado en 2016 y que ha venido siendo puesta en tela de juicio durante prácticamente todo el gobierno Duque.

SIGA LEYENDO

Guardar